El endeudamiento de la Comunitat se mantiene contenido y crece un 0,6 hasta el tercer trimestre
El Banco de España ha actualizado los datos sobre la evolución del endeudamiento de las Comunidades Autónomas
Desde diciembre de 2012 la deuda valenciana ha incrementado un 0,6% mientras que la media del conjunto de autonomías es del 6,2%
Es la Comunitat en la que menos crece el endeudamiento en los nueve primeros meses de 2013
La deuda de la Comunitat Valenciana se mantiene dentro de la contención, incrementando en los nueve primeros de 2013 en apenas un 0,6%. Así se desprende de los datos que el Banco de España ha publicado hoy en su web sobre la evolución del endeudamiento de las Comunidades Autónomas españolas.
De este modo la Comunitat se convierte en la autonomía en la que menos ha incrementando la deuda durante este periodo, muy por debajo además del incremento porcentual registrado en el conjunto de las comunidades autónomas (6,2%).
En valores absolutos, entre enero y septiembre de 2013 el endeudamiento de la Comunitat se ha incrementado en 183 millones de euros. En este sentido cabe destacar que durante estos mismos nueve meses, el volumen total de deuda del conjunto de las autonomías se ha incrementado en 11.568 millones.
El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha valorado muy positivamente los datos conocidos hoy y ha destacado que "en la Comunitat Valenciana estamos haciendo un importante esfuerzo por contener nuestros gastos, manteniendo el rigor en nuestra gestión y apostando por la austeridad".
"Con ayuda de los mecanismos de financiación provenientes del Estado, como son los Fondos del Plan de Lucha contra la morosidad y el Fondo de Liquidez Autonómica, FLA, estamos ganando liquidez, lo que nos está permitiendo atender determinados pagos esenciales dado su elevado carácter social, como son partidas en áreas sanitarias, educativas o de bienestar social", ha explicado el Conseller.
Asimismo, Moragues ha recordado que las medidas de austeridad que estamos aplicando en nuestra Comunitat están siendo positivamente valoradas por las agencias de calificación de riesgos. "De hecho ayer mismo la agencia Moody?s -ha afirmado el conseller- dió a conocer un informe sobre varias comunidades españolas en el que mejoraba la perspectiva otorgada a la Comunitat Valenciana, que pasaba de negativa a estable".
Así lo hizo también la agencia Fitch hace apenas un mes, cuando también mejoró la calificación otorgada a la Comunitat Valenciana, al igual que a otras comunidades y al reino de España.
Por otra parte, el conseller ha explicado que el incremento de la deuda de la Comunidad Valenciana de los nueve primeros meses del año, corresponde a la financiación de parte del déficit autorizado para este ejercicio 2013.
Evolución trimestral
Por otra parte, atendiendo únicamente a los datos correspondientes al tercer trimestre del año, se comprueba que la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido en 402 millones, cifra que porcentualmente representa un 1,3%.
En este sentido cabe destacar que este porcentaje se sitúa por debajo del alcanzado en el conjunto de comunidades españolas, donde el endeudamiento ha crecido un 1,5% en este tercer trimestre de 2013.