Empresas vinculadas al sector turístico y medioambiental se reúnen para debatir sobre turismo sostenible
Esta jornada versa sobre los diferentes tipos de certificaciones de gestión medioambiental y sobre la consecución de la Etiqueta Ecológica Europea
Es una apuesta de Turisme y Medio Ambiente para impulsar la competitividad y contribuir al desarrollo sostenible de la oferta turística
El subsecretario de Turisme, Jorge Juan Muñoz Gil, junto con el director general para el Cambio Climático de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha inaugurado esta mañana la jornada formativa en pro del desarrollo del modelo de turismo sostenible.
Se trata de una apuesta conjunta de ambos organismos, con el fin de impulsar la competitividad del sector empresarial de la Comunitat y contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la oferta turística.
Asimismo, el Centro de Tecnologías Limpias (CTL) ha reunido a empresas y asociaciones vinculadas con el sector turístico, a consultoras, entidades colaboradoras y profesionales dedicados al sector medioambiental e interesados en conocer el plan de ayudas a las inversiones medioambientales.
El objetivo de esta jornada, no ha sido otro que el de promover la certificación ambiental en los establecimientos turísticos de las tres provincias de la Comunitat. En general, ha sido una jornada divulgativa para difundir los diferentes distintivos y certificaciones medioambientales a los que puedan optar.
Además, esta sesión formativa ha dedicado un espacio a explicar y detallar las ayudas contempladas este año en el Plan de Competitividad del Sector Turístico 2009-2011, para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Un plan de ayudas que nace por la voluntad de trabajar conjuntamente entre las administraciones y el sector turístico con el objetivo de fomentar el turismo sostenible, garantizando así, la competitividad de nuestras empresas y destinos turísticos a largo plazo mediante la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la incorporación de nuevos modelos de gestión basados en criterios ambientales.
Por otro lado, también se ha hecho hincapié sobre los diferentes tipos de certificaciones de gestión medioambiental, como lo es la norma internacional ISO 14.001 y el Reglamento Europeo EMAS, así como la consecución de la Etiqueta Ecológica Europea para servicios de alojamiento turístico.
Finalmente, un coloquio ha culminado esta Jornada, que sin duda alguna, ha servido como herramienta útil y necesaria para todos los presentes, todos ellos vinculados en el sector turístico y medioambiental.