Incertidumbre empresarial: un 50% no sabe cuándo se recuperará y un 18% cree que en seis meses
La liquidez de sus empresas y la capacidad de afrontar pagos a corto plazo, los principales miedos entre las empresas valencianas
Prácticamente la mitad de las empresas no saben cuándo recuperarán el nivel de actividad anterior a la crisis COVID-19, y el 18 % de ellas opina que lo alcanzarán entre seis meses y un año. Así se desprende una encuesta realizada por Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana para conocer la percepción y opinión de las empresas durante la crisis sanitaria.
El trabajo de campo ha consistido en la realización de 488 encuestas a empresas de toda la Comunitat Valenciana, entre los días 7 y 18 de mayo, periodo que coincide con la etapa de reactivación de las empresas no esenciales.
Los aspectos que más preocupan a las empresas de la Comunitat Valenciana están relacionados con la liquidez de sus empresas y la capacidad de afrontar pagos a corto plazo, así como el excesivo apalancamiento.
Respecto al impacto que esta crisis está teniendo en la actividad de las empresas, el estudio concluye que prácticamente todos los ámbitos de la organización se están viendo afectados.
En este sentido, la mayor incidencia se está produciendo en la comercialización de los productos y servicios y en el plano financiero, y también ha provocado el aplazamiento de inversiones y proyectos programados para este año.
Las medidas que han adoptado las empresas con carácter inmediato ha sido reducir los costes para adaptarlos al nivel de actividad y la modificación de los planes de financiación. Así lo afirma, aproximadamente, la mitad de las empresas que han participado en este estudio.
La apertura de nuevos mercados y la búsqueda de clientes nacionales también han sido algunas de las medidas puestas en práctica por la mitad de las empresas. Así, uno de cada cuatro empresarios ha comenzado a buscar nuevos clientes en mercados exteriores.
En el nuevo contexto empresarial, la digitalización de las empresas está contribuyendo a la adaptación de estas. Siete de cada diez empresas consideran que modernizar la empresa le puede ayudar a ser más competitivo. En este sentido, y desde el punto de vista de las ventas, las empresas muestran interés en potenciar el comercio electrónico, el márketing digital, la creación de catálogos virtuales y la organización de ferias digitales.
Desde el punto de vista de la producción, las empresas consideran importante realizar inversiones en sistema de producción por control remoto, la mejora de 'hardware' y 'software' a medida, o en sistemas de análisis de la información a tiempo real, entre otros aspectos.
A su vez, invertir en equipos para el fomento del teletrabajo, la mejora de la formación de los trabajadores en digitalización, o la incorporación de trabajadores y trabajadoras expertos en TIC también son aspectos importantes para la empresa.
Uno de los procesos de reajuste más severos que han realizado las empresas ha sido en el área de los recursos humanos. Según los resultados de este estudio, los principales cambios que se están produciendo en las empresas afectan a la comunicación con sus trabajadores y trabajadoras y la formación. En concreto, el 37 % de las empresas afirma que han mejorado la comunicación con sus trabajadores.
Por otra parte, el 52 % de las empresas que han continuado operativas han implantado el teletrabajo de manera provisional o a más largo plazo. Por último, el 35 % ha invertido en formación de sus trabajadores y trabajadoras o lo piensa hacer próximamente.
El conseller de Economía, Rafael Climent, ha dado a conocer los datos este miércoles destacando que "este estudio de diagnóstico era necesario para identificar los retos a los que se enfrentan las empresas en el proceso de reactivación de la actividad, y también sus necesidades para adaptarse al nuevo contexto económico y empresarial".
Climent también ha resaltado que la mayoría de empresas coinciden en que el apoyo de la Generalitat es fundamental. En este sentido, el conseller ha explicado que, desde que se decretó el estado de alarma, la Conselleria ha puesto en marcha un conjunto de ayudas e iniciativas que contribuyan a afrontar la situación de crisis en los sectores productivos derivada de la pandemia COVID-19.