ECONOMÍA Y NEGOCIO

Las empresas exportadoras regulares valencianas resisten mejor los efectos de la crisis causada por la Covid-19

ELPERIODIC.COM - 01/02/2021

El sector exportador valenciano es el que menos ha sufrido los efectos económicos de la Covid-19, según un informe elaborado por Cámara Valencia sobre la evolución del número de empresas exportadoras regulares en 2020 (cifras hasta noviembre de 2020). Para el presidente de la Cámara, José Vicente Morata, “Una economía avanzada es aquella que tiene un gran número de empresas que exportan de una forma continuada. Esta regularidad es importante para la fortaleza del tejido industrial valenciano, ya que estas empresas son más competitivas y eficientes, sus productos incorporan calidad, tecnología e innovación y están más preparadas para soportar las fluctuaciones del mercado. Por eso es necesario apoyar a estas empresas exportadoras, tanto con políticas fiscales como en el ámbito del empleo o la inversión para que puedan seguir creciendo las que ya son regulares y podamos incorporar muchas más”.

Las empresas exportadoras regulares son aquellas que realizan actividades de exportación como mínimo durante cuatro años consecutivos. En la Comunitat existen 7.680 empresas exportadoras regulares (del total de 22.388 empresas exportadoras).

Por sectores, la regularidad se mantiene en las empresas del sector agroalimentario y de los productos semi facturados. Destaca el aumento de empresas exportadoras, tanto regulares como no, de frutas frescas, pescado, bebidas y conservas de fruta y verdura. En el grupo de semi manufacturas destaca sobre todo el aumento del número de exportadoras regulares del sector químico (pinturas y esmaltes, abonos y otros productos químicos), así como de hierro/acero, materias plásticas y las manufacturas de ambas.

Por el contrario, las empresas exportadoras de bienes de consumo (calzado o muebles), automóvil  y de bienes de equipo (maquinaria mecánica y aparatos eléctricos) son las que han sufrido en mayor medida la caída de la demanda y las restricciones en los mercados internacionales, lo que se ha traducido tanto en un menor número de empresas exportadoras como de exportadoras regulares.

Respecto a los mercados de destino, las empresas exportadoras regulares valencianas han recortado la diversificación de mercados, especialmente en los mercados latinoamericano y asiático. Por el contrario, en Europa han aumentado, sobre en Irlanda, Portugal y países del Este. En cuanto al Reino Unido, a pesar de la caída sufrida por el Brexit, se mantiene el número de empresas regulares en este mercado. Fuera de Europa, destaca la regularidad de las empresas que exportan a Estados Unidos, Marruecos, Nigeria o Australia.