elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los empresarios valencianos esperan un 2023 positivo en clave económica e incierto en clave electoral

Los empresarios valencianos esperan un 2023 positivo en clave económica e incierto en clave electoral
  • La Asociación Valenciana de Empresarios celebra su Asamblea Anual con la presencia de figuras tan importantes como Juan Roig o Vicente Boluda, su presidente

MÁS FOTOS
Los empresarios valencianos esperan un 2023 positivo en clave económica e incierto en clave electoral - (foto 2)

La Asociación Valenciana de Empresarios ha celebrado este miércoles su tradicional Asamblea General. Una cita de gran calado ya que reúne a los principales empresarios valencianos para abordar la actualidad empresarial valenciana y la situación económica y política actual. 

El encuentro, en el que estaban figuras como Juan Roig (Mercadona) o Vicente Boluda, que es además presidente de AVE, ha sido clausurado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien, tal y como les ha contado elperiodic.com, ha salido en férrea defensa del empresariado valenciano: “Caricaturizar al empresario como si fuera el ‘ricachón del Monopoly’ es injusto, anacrónico y falaz”.

Cabe destacar que a AVE pertenecen 180 asociados que generan 290.000 puestos de trabajo y facturan el equivalente al 63% del PIB valenciano. Figuras como Juan Roig (Mercadona) o Vicente Boluda, que es además presidente de AVE, forman parte de este conglomerado empresarial.

2022 ha sido un año bueno, mejor de lo que esperaban y este 2023 viene marcado por el temor a lo que pueda suceder en las próximas elecciones autonómicas y cómo ello puede afectar a los empresarios. 

De hecho, los socios suspenden a la clase política y les exigen estabilidad -también institucional- así como políticas para fomentar la creación de empleo, empresas y la actividad económica. Durante la asamblea, se les han lanzado mensajes directos como el de Narciso Michavila, presidente de GAD3, quien ha lanzado esta reflexión: “Ningún organismo público es viable sin el trabajo de las empresas privadas”. “El empresario que no lo entiende, lo sufre en su cuenta anual de resultados, igualmente el político que no lo entiende lo paga en las urnas cada cuatro años: lo veremos en España en este año electoral”, ha advertido.

Cabe destacar que en la clausura del acto también han estado presentes el president de la Generalitat, Ximo Puig, la Delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, el president de Les Corts, Enric Morera, el líder del PPCV, Carlos Mazón o el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

Durante el discurso de cierre Vicente Boluda ha puesto en valor la figura del empresario como generador de empleo y riqueza.En esta misma línea también ha salido en defensa del empresariado el presidente de AVE, Vicente Boluda, quien ha lamentado que haya políticos “que traten de desprestigiarnos”: “No podemos caer en la provocación pero no podemos quedarnos callados”. Por eso, ha dicho, “los empresarios somos los verdaderos motores de la economía y los que, junto a nuestros trabajadores y colaboradores, estamos sacando el país adelante”.

Buenas cifras pese a la incertidumbre geopolítica

Tal y como se ha desgranado en la asamblea, el 94% de los socios de AVE mantendrán o aumentarán el empleo en 2023 (el 62% lo aumentará) y el 80% aumentará su inversión en España. El 70% de los socios de AVE reinvertirán sus beneficios.

La cuestión del entorno económico que más preocupa a los socios de AVE es la inflación y la subida de los tipos de interés, siendo el principal reto que afrontan en sus empresas el mantener la competitividad en un contexto de precios en alza.

Otra crítica que se ha lanzado durante la asamblea es la falta de información sobre los fondos europeos. De hecho, el 80% de los socios no participan en ningún proyecto financiado con fondos Next Generation y la mayoría por motivos de inaccesibilidad, por falta de información y claridad, han explicado.

¿Y sobre el futuro? Pese a suspender a la clase política, son más optimistas sobre la situación económica de la Comunitat Valenciana y de España, ya que el 75% piensan que 2023 será igual o mejor que 2022 en términos económicos.

El objetivo de la asociación, que nació en 1982, es la de dignificar la figura del empresario, promover el desarrollo social y económico valenciano y trabajar por la vertebración y la cohesión territorial, social de la Comunitat Valenciana y de España.

Subir