El virtuosismo de bruno pino clausura el festival de guitarra ‘Ciutat d’Elx’
Durante los últimos días de julio, más de 730 personas han disfrutado de las diferentes actividades del certamen ilicitano: clases, concursos y conciertos
El Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ clausuró anoche con la actuación de Bruno Pino Mateos, un concierto en el que demostró con creces porqué ganó el concurso el pasado festival. En esta ocasión el joven guitarrista interpretó un repertorio muy difícil con gran virtuosismo. Hizo el concierto en dos partes, la primera dedicada a la música para guitarra del siglo XIX con piezas de Mertz, Manjon y Giuliani. La segunda parte, la dedicó a la obra de Sainz de la Maza basada en Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, recitando pasajes del libro. El público se mostró entregado y aplaudió hasta conseguir un bis que consistió en uno de los temas de la película Los chicos del coro.
Por otra parte, antes de comenzar el concierto, el director del festival, Iván Lledó, dijo unas palabras y dio las gracias al Ayuntamiento de Elche, a la Diputación de Alicante, a la Universidad CEU Cardenal Herrera y al resto de patrocinadores por darles su apoyo un año más. También se mostró agradecido al público por su enorme respuesta durante la semana de conciertos, así como a los alumnos y profesores.
Las cifras del festival
De esta vigesimosexta edición, cabe señalar la calidad de los artistas y sobre todo la fidelidad del público que año tras año acude al claustro de San José, durante las calurosas noches de julio para deleitarse con los acordes de la guitarra. Más de 730 personas han disfrutado de las actividades del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’, este dato hace que se confirme como uno de los certámenes más consolidados a nivel nacional e internacional.
En cuanto a las Clases Magistrales de Guitarra este año se ha contado con 25 alumnos matriculados de 11 nacionalidades diferentes: España, Italia, Alemania, Rumania, Canadá, China, Japón, Corea, Chile, Brasil y Países Bajos.
El concurso de guitarra
Esta edición la participación en el XXI Concurso de Guitarra Premio ‘Ciutat d’Elx’ ha sido especialmente concurrida, un total de 25 candidatos de gran calidad, el límite máximo que puedo acoger esta competición. Tras una dura disputa, el ganador del primer premio ha sido el guitarrista sevillano Gonzalo Peñalosa. El segundo puesto ha sido para Nene Yokomura de Japón. Finalmente, la coreana Hayoung Lee, recibió una Mención de Honor y el Premio del Público.
En cuanto a los XVI Premios Calendura, para menores de 20 años, el ganador del primer premio en
esta ocasión ha quedado desierto. Sin embargo, el segundo premio ha sido Ex Aequo para Eduard Constantin Caravana, rumano y David Heredia Rius, valenciano.
Esta edición los conciertos del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ han sido patrocinados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Elx Cultura, Diputación de Alicante y las Bibliotecas Municipales de Elche. Sin olvidar, el patrocinio de los cursos por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la colaboración inestimable de P.I.M.A. Asociación de Guitarra Clásica, Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Albacete, Irish Pub BV-22, Escola de Música Erik Satie, Knobloh Strings, Instituto de Enseñanza Secundaria Carrús y AC Música.