Luz verde al proyecto de reparcelación del sector E-24 donde se prevé construir cerca de 900 viviendas en Elche
El sector tiene adscritas 50.000 metros cuadrados de zonas verdes y cinco zonas edificables y el 25% está destinada a vivienda pública
El gobierno municipal ha aprobado el proyecto de reparcelación del sector urbanístico E-24, en el que está prevista la construcción de un total de 889 viviendas, de las que el 25% de la edificabilidad residencial está destinada a vivienda pública.
El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado que desde el inicio de la legislatura el gobierno municipal ha trabajado en sacar adelante diversos sectores urbanísticos que llevaban años en trámites, caso del E-24, que está situado en la parte este de la ciudad y que linda al norte con el E-23, de uso industrial; con el estadio Martínez Valero; al este, con la Ronda Este y al oeste con el barranco de San Antón.
“Desde la llegada al gobierno municipal hemos trabajado duro en sectores que estaban en trámites, ya que, ante la necesidad de vivienda y el interés de la iniciativa privada en su construcción, estamos dispuestos a agilizar los trámites administrativos lo máximo posible para que sea una realidad”, ha asegurado Soler, quien ha apuntado que “el trabajo del Ayuntamiento a nivel de planeamiento está finalizado y ya está en manos del sector privado para su desarrollo”.
Soler ha recordado que en Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1998 delimitó el sector E-24, donde no se estableció la ordenación pormenorizada pero sí una serie de parámetros, con la dotación adscrita de 50.000 metros cuadrados de zonas verdes y los huertos de palmeras de Malena, Rogeta, Veleta y de Dins.
Ya en 2008 se aprobó el Plan Parcial que definió el sector con dos zonas verdes, una paralela a la ronda este y otra paralela al barranco de San Antón; una manzana de 19.704 metros cuadrados destinada a equipamiento educativo, de los cuales 8.527 metros cuadrados están incluidos en el mapa de dotaciones escolares de Elche. Además de 5 manzanas edificables, en las que se permite la edificación en bloques de planta baja y 6 alturas
En este sentido, ha explicado que en parte de estas dos manzanas se establece la obligación de edificar viviendas de protección pública y el Ayuntamiento pasa a tener dos parcelas en el sector, en concreto la parcela A-7 con una superficie de 5.284 metros cuadrados de suelo y edificabilidad de 10.950 metros cuadrados de techo residencial máxima en régimen de vivienda de protección pública y 1.046 de techo comercial mínimo. Por su parte la parcela A-8, con una superficie de 1.420 metros cuadrados de suelo y edificabilidad de 2.914 metros cuadrados de techo residencial máxima en régimen de vivienda de protección pública y 310 de techo comercial mínimo.
Asimismo, ha apuntado que en 2013 se aprobó el proyecto de urbanización y en 2015 se presentó el proyecto de reparcelación que ahora ha aprobado el gobierno municipal después de 8 años en trámites. “Esta es una prueba de la forma de gestionar de este gobierno municipal”.
El edil del área ha señalado que este sector está afectado por las normas de inundabilidad, de ahí que se ha reflejado en el informe municipal que las futuras parcelas y edificaciones del sector E-24 deben cumplir con la normativa específica que establece que no pueden existir edificaciones en las zonas afectadas por el flujo preferente y establece limitaciones de uso y diseño en el resto de parcelas que sí permite la edificación.