ELCHE | SOCIEDAD

El valenciano estará presente en la rotulación de la estación de autobuses de Elche tras la queja de un vecino

ELPERIODIC.COM - 14/02/2024

Plataforma per la Llengua ha asesorado y ha colaborado con la persona que interpuso la queja para garantizar la rectificación por parte del Ayuntamiento de Elche

Plataforma per la Llengua ha asesorado y colaborado con un ciudadano de Elche, que interpuso una queja porque los letreros de la estación de autobuses de la capital del Baix Vinalopó solo estaban en castellano, con lo cual se ha conseguido que el Ayuntamiento haya rectificado y haya incluido el valenciano. El denunciante registró la queja con la ayuda y el apoyo legal del ONG del valenciano, que recibió la queja mediante el espacio para denuncias lingüísticas de la propia organización. Hay que recordar el Decreto 145/1986 del Consejo, sobre señalización de vías y servicios públicos en la Comunitat Valenciana, que indica que las estaciones de autobuses también tienen que rotularse en valenciano.

El pasado mas de noviembre, Plataforma per la Llengua recibió una queja sobre la carencia de señalización en valenciano de la estación de autobuses de Elche. Para corregir este agravio lingüístico, el ONG del valenciano asesoró legalmente el denunciante y ha conseguido que el Ayuntamiento de Elche incluya el valenciano en la señalización. La entidad recuerda que las comunicaciones que no se hacen preferentemente en valenciano perjudican la lengua y, en ese aspecto, reivindica los ayuntamientos como referentes lingüísticos para proteger los derechos de los hablantes.

El ONG del valenciano señala que, a pesar de que el castellano también es oficial en la Comunitat Valenciana, el valenciano, lengua oficial y propia del territorio, tiene que ser la lengua en que las instituciones se tienen que dirigir a la ciudadanía. Así lo marcan el Estatuto de Autonomía y la Ley de uso y enseñanza del valenciano (LUEV), además de partir de una situación de vulnerabilidad. Ante esta situación de desventaja por parte del valenciano respecto al castellano, puesto que la legislación estatal lo privilegia, hay que fomentar la visibilidad y contribuir a la normalización del valenciano en todos los ámbitos.

Así pues, Plataforma per la Llengua reclama que las políticas lingüísticas otorguen plena visibilidad al valenciano. La entidad recuerda que las lenguas que no son necesarias acaban desapareciendo y es rechazable que las instituciones contribuyan a estos procesos de minorización lingüística.

El valenciano en la rotulación es una obligación legal

El ONG del valenciano recuerda que el uso exclusivo del castellano es contrario al decreto 145/1986, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre información de vías públicas. Este decreto prevé rotular en valenciano la señalización de carreteras, caminos, calles y servicios de interés público que dependen de las entidades locales.

La promoción del uso normal y oficial del valenciano, además, es un deber legal, de acuerdo con el que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, la Ley de uso y enseñanza del valenciano y la Ley 8/2010, de régimen local. En concreto, el artículo 4 de esta ley determina que «el valenciano, como lengua propia de la Comunidad Valenciana, lo es también de la administración local y de todas las corporaciones e instituciones públicas que dependan». En cuanto al artículo 28 de la ley 4/1983, de uso y enseñanza del valenciano, afirma que los entes públicos tienen que fomentar el uso del valenciano en todas las actividades administrativas.

Por último, la entidad recuerda que el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana reconoce en muchas de las suyos resoluciones el derecho de la ciudadanía a usar el valenciano, y el deber de las instituciones a atender en la lengua propia del territorio en la comunicación institucional.