La unidad de Imagen Cardiaca del Hospital General Universitario de Elche recibe una acreditación a nivel europeo por su calidad
Sólo 14 hospitales españoles han conseguido la citada mención
La unidad ilicitana realiza 6.500 ecocardiografías al año
La unidad de Imagen Cardiaca del servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche ha superado el proceso selectivo para la obtención de la acreditación de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI).
Más concretamente, la unidad ha sido destacada por su calidad en la modalidad estándar de Ecocardiografía Transtorácica y Transesofágica.
El doctor Pedro Morillas, jefe de Servicio de Cardiología del centro ilicitano, ha asegurado que “sólo 14 hospitales españoles de siete comunidades autónomas han conseguido la citada mención, siendo el Hospital General de Elche el único acreditado con esta distinción en la Comunitat Valenciana, lo que certifica la excelencia asistencial de nuestras pruebas diagnósticas cardiológicas”.
La unidad de Imagen Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche está compuesta por un núcleo de cinco profesionales: tres cardiólogos, una enfermera y una técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), que con apoyo del resto de profesionales del servicio realizan unas 6.500 ecocardiografías al año, repartidas en jornada de mañana y tarde.
Entre estas pruebas cardiológicas se encuentran casi 500 ecocardiogramas especiales, como ecocardiografías de ejercicio, ecocardiografías de estrés con fármacos, ecocardiografías transesofágicas, así como ecocardiografías con suero salino agitado y con inyección de contraste.
Importancia del reconocimiento
El objetivo de la acreditación internacional es estandarizar y homogeneizar las exploraciones de ecocardiografía en el marco europeo de la EACVI. Mediante dicha acreditación, las unidades de imagen cardiaca no solamente mejoran la calidad de los servicios prestados acorde a los estándares de calidad europeos, sino que también obtienen beneficios que van desde la prioridad para la obtención de becas de estudio, la participación en proyectos de investigación internacionales de dicho organismo y la prioridad para ser elegidos como centro de prueba de nuevos equipos y técnicas de imagen cardiaca.
Como requisito previo para este reconocimiento, los miembros del equipo de la unidad de Imagen Cardiaca habían obtenido anteriormente acreditaciones individuales europeas de la EACVI en ecocardiografía transtorácica y transesofágica.
En ese sentido, la doctora Marina Martínez, miembro del equipo de imagen Cardiaca del hospital, ha explicado que “esta acreditación es un reconocimiento a la cooperación entre médicos, personal de enfermería, TCAES y otros miembros del servicio, en la búsqueda de la excelencia en el diagnóstico, la seguridad y la satisfacción de los pacientes, y se produce gracias a las mejoras, tanto a nivel asistencial como tecnológicas, realizadas en los últimos años en nuestro servicio”.
Este reconocimiento europeo también premia la actividad docente de la unidad, en la que tanto residentes de Cardiología como de otras especialidades, como Medicina Intensiva, así como estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, completan su formación en ecocardiografía.