elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La unidad de Corta Estancia del Hospital General de Elche atiende más de 35.000 ingresos desde su puesta en marcha

La unidad de Corta Estancia del Hospital General de Elche atiende más de 35.000 ingresos desde su puesta en marcha
  • El objetivo de la unidad es colaborar en ordenar y racionalizar los ingresos hospitalarios

MÁS FOTOS
La unidad de Corta Estancia del Hospital General de Elche atiende más de 35.000 ingresos desde su puesta en marcha - (foto 2)
La unidad de Corta Estancia del Hospital General de Elche atiende más de 35.000 ingresos desde su puesta en marcha - (foto 3)
La unidad de Corta Estancia del Hospital General de Elche atiende más de 35.000 ingresos desde su puesta en marcha - (foto 4)
La unidad de Corta Estancia del Hospital General de Elche atiende más de 35.000 ingresos desde su puesta en marcha - (foto 5)
La unidad de Corta Estancia del Hospital General de Elche atiende más de 35.000 ingresos desde su puesta en marcha - (foto 6)

La unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Elche ha atendido más de 35.000 ingresos desde que se puso en marcha hace 25 años. La unidad ilicitana comenzó su andadura el 1 de diciembre de 1998, siendo unas de las primeras unidades que entraron en funcionamiento en la Comunitat Valenciana y una de las que más años lleva en funcionamiento a nivel nacional.

El objetivo de la unidad es colaborar en ordenar y racionalizar los ingresos hospitalarios para optimizar los recursos del departamento sanitario y minimizar las repercusiones que puede tener una hospitalización prolongada en los pacientes que cumplen criterios de ingreso en la unidad.

El perfil de los pacientes atendidos en la unidad es el de aquellos con una previsión de estancia igual o menor a 4 días, que tengan una enfermedad con diagnóstico establecido para su control y estabilización, y que no precisen medios diagnósticos o terapéuticos complejos.

Se trata en la mayoría de ocasiones de pacientes crónicos, pluripatológicos, paliativos, muy ancianos, con mal control de síntomas y también pacientes en fase de final de vida.

En general, los pacientes que ingresan en la unidad tienen una edad avanzada y un alto grado de comorbilidad y dependencia, y exigen una adecuada y reglada actividad por parte de todo el equipo de la unidad.

La unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Elche trabaja en coordinación con el resto de servicios de hospitalización convencional, servicio de urgencias, hospitalización domiciliaria, con la que se trabaja estrechamente, Atención Primaria y las residencias para mayores, para ofrecer una asistencia de calidad desde las perspectivas clínica y social.

Datos de actividad

Según datos del año 2022, prácticamente un 23% de los ingresos de la unidad fueron codificados como pacientes paliativos no oncológicos y/o pacientes crónicos complejos, y aunque la media de edad del total de pacientes fue de 76.5 años, más de la mitad eran mayores de 80 años y el 18.1% mayores de 90 años. El 85% de los pacientes fue dado de alta a su domicilio tras una estancia media de 3 días y algo más del 12% a través de la unidad de Hospitalización a Domicilio.

En ese sentido, la doctora Mª Teresa Sempere Selva, coordinadora de la unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Elche, ha concretado que “gracias a la organización y al trabajo en equipo de la unidad, logramos mantener una estancia media anual en torno a los 3 días, a pesar del incremento progresivo de la edad de los pacientes y de la complejidad que presentan”.

“Para ello, la clave fundamental es que nuestro personal tiene una gran experiencia en la atención a pacientes crónicos, pacientes encamados; en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión; en la prevención de problemas de movilidad durante el ingreso etc.”, ha destacado. Asimismo, la doctora Sempere ha querido resaltar “la alta cualificación y la gran motivación que tienen, ofreciendo a pacientes y familiares el trato humano que se merecen. Todas estas condiciones han sido imprescindibles para los excelentes resultados obtenidos en estos 25 años de andadura”.

“Debido a la complejidad que tienen estos pacientes desde el punto de vista clínico y social, también trabajamos estrechamente con las enfermeras de enlace hospitalarias y las trabajadoras sociales, que realizan una labor encomiable”, ha asegurado la especialista.

Por otra parte, otro de los objetivos de la unidad es colaborar con la formación docente tanto en postgrado, con la rotación de los residentes de Medicina de Familia, como en pregrado, colaborando en la formación de estudiantes de medicina de 2º y 3º año de la Universidad Miguel Hernández y de enfermería de la Universidad de Alicante y el CEU. Además sus profesionales también participan en cursos de formación continuada.

En el futuro, la unidad tiene como objetivo optimizar aún más su labor, impulsando la colaboración con Atención Primaria y residencias de mayores, mejorando la accesibilidad al hospital de estos pacientes, estableciendo protocolos de ingreso en la unidad sin paso previo por el servicio de urgencias para así también aliviar la carga de este servicio. Así como también se pretende ampliar la colaboración con la unidad de Hospitalización a Domicilio, con el objetivo prioritario de humanizar y mejorar la asistencia a los pacientes crónicos complejos y paliativos, atenuando el impacto que les genera una hospitalización prolongada.

La unidad de Corta Estancia consta de una zona de hospitalización con 22 camas y un hospital de día polivalente con 12 sillones para la administración de diferentes tratamientos. Actualmente, la plantilla de la unidad la componen cuatro facultativos, las coordinadoras de Enfermería y de Medicina, nueve enfermeras, nueve técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, una celadora y un administrativo. A los que se suman dos enfermeras y  una técnico de cuidados auxiliares de enfermería para atender al hospital de día.

Subir