La Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Elche incorpora un nuevo especialista a su plantilla
El Dr. Francisco Solesio ha comenzado su labor en el centro ilicitano a finales de julio
La Unidad de cirugía plástica ha sido una de las novedades con las que contaba este año el dispositivo de la Nit de l’Albà
En el área del tratamiento de pacientes quemados, el Dr. Solesio tiene una dilatada experiencia, puesto que durante seis años ha estado formando parte activa en la unidad de quemados del Hospital General Universitario de Alicante, dos de los cuales ha estado al frente de la misma.
Como novedad este año, el Dr. Solesio ha sido el encargado de tutelar el dispositivo especial de quemados de la Nit de l’Albà en el Hospital General Universitario de Elche. Una noche en la que 138 personas resultaron heridas por quemaduras de diversa consideración debido a la manipulación de fuegos artificiales. La presencia del especialista ha resultado de gran ayuda en la atención de los pacientes y la coordinación con la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante donde fueron trasladados 4 de los 24 pacientes atendidos en este Hospital Universitario de Elche.
Como comenta el Dr. Solesio “es fundamental una buena coordinación entre los distintos hospitales y centros de atención sanitaria de la provincia para que los pacientes tengan la mejor atención posible, en definitiva, la atención médica que se merecen”. Con esta nueva incorporación, se ha añadido un nivel más al tratamiento de pacientes accidentados durante estas fiestas aumentando la calidad de las prestaciones sanitarias. “En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por controlar los accidentes acontecidos durante estas fechas, haciendo muy difícil mejorar el dispositivo organizado, pero siempre ponemos todo nuestro empeño en superarnos” manifestó el Dr. Solesio.
En cuanto a las heridas producidas por la pólvora que se suelen dar en estas fiestas, son típicas las quemaduras en la cara anterolateral del muslo de varones jóvenes. Éstas se producen cuando prende fuego dentro del bolsillo del pantalón los artefactos pirotécnicos que llevan los pacientes. Esta situación se produce debido a que resulta prácticamente imposible que dé tiempo a sacarlo del bolsillo sin que haya producido ya una quemadura de tercer grado. En estos casos, lo normal es que el paciente acabe siendo atendido por un especialista, ya que muy probablemente precisará pasar por un quirófano. “También son lamentablemente típicas las quemaduras en la mano cuando explota el petardo antes de poder arrojarlo. En estos casos, el destrozo puede llegar a ser dramático, dejando secuelas de por vida” añade el Dr. Solesio.
El Dr. Solesio proviene del Hospital General de Alicante donde ha desarrollado su labor en los últimos 6 años. Natural de Alicante, es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora con título oficial del Ministerio obtenido en San Sebastián. Forma parte de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) como miembro numerario y ha realizado estudios de perfeccionamiento en Méjico y Bilbao. Pertenece a varias sociedades científicas (Miembro de la International Confederation for Plastic Reconstructive and Aesthetic Surgery, European Societies of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery y de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica además de la SECPRE).
Además de tratar quemaduras, esta unidad de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital General Universitario de Elche conseguirá, gracias a la incorporación de este especialista, no sólo ampliar el abanico de patologías a tratar, sino también aumentar el número de pacientes atendidos en las diversas áreas de las que trata la especialidad.