La UNED de Elche adquiere por donación parte de la obra fotográfica de Andreu Castillejos
La asociación Entre Pobles y el hijo de Castillejos, heredero de su obra, acuerdan donar a la UNED de Elche la exposición “Una mirada diversa”, compuesta por 57 fotografías de carácter social fruto de los viajes del artista por todo el mundo
El acuerdo de donación se firmará el próximo jueves en el Centro Asociado de la UNED en Elche y las fotografías quedarán expuestas en el aulario del centro, lugar de actividad de estudiantes y profesores
La muestra tiene vocación itinerante, por lo que la institución académica tiene previsto ofrecerla a otros centros UNED de España para su exposición temporal
La obra fotográfica del artista ilicitano Andreu Castillejos, contemplada en la muestra “Una mirada diversa”, pasará a formar parte de los fondos culturales de la UNED de Elche. Son en total 57 fotografías, 38 en blanco y negro y 19 en color, captadas por el objetivo de Castillejos durante los múltiples viajes que el artista realizó por todo el mundo, principalmente por zonas empobrecidas.
La muestra tiene un marcado carácter solidario y de denuncia ante la enorme brecha social que divide nuestro planeta. El propio Castillejos dejó escrito en relación a estas imágenes que “en el mundo en que vivimos, en el que un 20% de acomodados malgasta el 80% de los recursos totales de la Tierra, mientras que al 80% restante le queda tan solo el 20% de esos recursos, hablar de objetividad es pura falacia verbal”. En palabras de Castillejos, esta muestra fotográfica “es un canto de esperanza… y sirven, al menos, para plantearnos una reflexión sobre lo más importante de todo: la condición del ser humano y del mundo que le rodea”.
Andreu Castillejos Furió nació en Elche en 1942 y falleció el 11 de diciembre de 2013 tras una larga enfermedad. Fue pintor, fotógrafo y cartelista para movimientos sociales. Comenzó a trabajar a los diez años de edad en un taller de fundición, por imposición de las circunstancias sociales y familiares en la España de Posguerra. Artista autodidacta, Castillejos estuvo siempre comprometido con la defensa de la diversidad cultural, lo que manifestó en su activismo en diversos movimientos de solidaridad. En su obra al tiempo que investigó lenguajes y técnicas, tuvo siempre presente a los marginados, desposeídos y oprimidos, frente a una sociedad que consideró injusta, alienada e hipócrita.
Desde que realizó su primera exposición en el año 1966 en Cartagena, su obra ha sido expuesta en multitud de salas de toda España. En 1968, comenzó desde París un viaje por Europa que le llevaría a recorrer haciendo autostop, diversos lugares donde encontrar inspiración y mejorar su técnica visitando museos y mediante la observación de la naturaleza.
Como pintor, ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Sus obras se encuentran en museos como el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón), el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, el Museo de Arte Contemporáneo del Alto Aragón, el Museo de San Telmo de San Sebastián y El Museo Estatal de Dibujo Castillo de Larrés de Huesca.
El valor de su obra fotográfica ha sido reconocido con varios galardones nacionales como el Premio del Salón de Bocairent, el Premio del Salón de la Escala en Girona, el Premio del Salón de Eibar, el Premio del Salón de Tarragona y el primer Premio en el certamen convocado por la Editorial de Barcelona “Grup del Llibre”.
En 1987, fundó con Joan Llorens y Casto Mendiola el grupo artístico «Esbart Zero», realizando exposiciones en lugares como Nicaragua, Dinamarca, Francia y Cuba. En el año 2005 presentó en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” una exposición retrospectiva con obra fotográfica sobre La Festa. Sus fotografías sirvieron como base para las ilustraciones del libro “Elx: Palmerar i Misteri”, con textos de Gaspar Maciá i Vicente Molina Foix, y patrocinado por el Ayuntamiento de Elche, para conmemorar la declaración del Palmeral y la Festa d'Elx como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El acuerdo de donación de la muestra “Una mirada diversa” tendrá lugar a las 13:00 horas del próximo jueves en el Centro Asociado de la UNED en Elche, y será firmado por el director de la institución académica, Francisco Escudero, el hijo del artista, Abraham Castillejos y la representante de la ONG Entre Pobles, Carmen Sala. Las fotografías se expondrán en el aulario del centro, lugar de actividad de estudiantes y profesores.
La muestra tiene vocación itinerante, por lo que la institución académica tiene previsto ofrecerla a otros centros UNED de España para su exposición temporal.