Unanimidad del pleno para pedir al Gobierno el pago de las expropiaciones de la Ronda Sur
Todas las formaciones políticas suscriben una declaración institucional para exigir la implicación del Gobierno de España y que el Ministerio de Transportes realice los trámites para asumir el coste de los 7,8 millones de euros
El pleno del Ayuntamiento de Elche ha sacado adelante una declaración institucional para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a realizar todos los trámites necesarios para asumir el coste de las expropiaciones de los terrenos de la Ronda Sur, en el tramo CV-851—N-340, y transferir los fondos al Ayuntamiento.
En este texto suscrito por todas las formaciones políticas se expresa la protesta al Gobierno de España por la respuesta escrita a fecha 4 de junio de 2024 y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 17 de junio, a la pregunta del diputado del grupo parlamentario Sumar, Alberto Ibáñez, sobre la Ronda Sur “donde el ejecutivo omite toda respuesta a la pregunta sobre la inversión para la finalización de esta infraestructura”. Además, “se limita a afirmar que el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa de actuar como promotor”.
La declaración institucional destaca el convenio firmado el pasado mes de mayo entre el Ayuntamiento de Elche y Generalitat Valenciana para la finalización de los casi 2 kilómetros de la Ronda Sur que el Consell asumirá por un montante de alrededor de 36 millones de euros. Un convenio que contempla además la obligación del Ayuntamiento de obtener la disponibilidad de los terrenos para la ejecución de las obras con la tramitación del correspondiente expediente de expropiación, con un coste aproximado de 7,8 millones de euros.
En este sentido, desde el Ayuntamiento apuestan porque desde el Ministerio se hagan cargo del pago de las expropiaciones de 64 parcelas y una superficie total de 137.000 metros cuadrados, como ya se aprobó en un pleno extraordinario un día después de la firma del convenio.