Unanimidad del pleno para exigir a la CHS la urgencia en las obras del colector primario de Peña de las Águilas
La moción también pide a la Confederación Hidrográfica del Segura la conexión con la red secundaria
El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la urgente ejecución de las obras del colector primario de la red de saneamiento de Peña de las Águilas y Llano de San José, además de la actuación para la conexión entre el colector primario y la red secundaria.
Esta moción también quiere poner en valor el compromiso del Ayuntamiento de Elche de concluir las obras de la red secundaria y solicitar al presidente de la CHS que se reúna a la mayor brevedad posible con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, para abordar la calendarización en la conclusión de este proyecto.
En 2011 el gobierno municipal del PP puso en marcha este proyecto que completó la primera fase de la red secundaria en 2015 a través de la empresa mixta Aigües d ‘Elx y posteriormente el gobierno de PSOE y Compromís ha continuado con las fases 2 a 4, sin poder finalizar ya que el Gobierno de España a través de la CHS no ha realizado las obras de construcción del colector primario.
Esta gran obra supone la ejecución de 26.070 metros de colectores de 800 mm de diámetro, de los cuales el Ayuntamiento de Elche ha ejecutado ya 6.541 metros, con una inversión superior a los 3 millones de euros.
El edil del PP y responsable del área de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro, ha destacado la necesidad de completar las obras de este proyecto con el que prestar servicio a más de 700 vecinos que residen en Peña de las Águilas y Llano de San José, a la vez que eliminar el riesgo de contaminación por filtraciones al Parque Natural del Hondo, ya que estas viviendas evacúan sus aguas residuales mediante pozos filtrantes que terminan en el Hondo a través del subsuelo. Además de evitar sanciones de la Unión Europea: reconducir sus aguas residuales hasta la Depuradora de Algorós para, después, dar un segundo uso a las aguas regeneradas para los regantes del camp d’Elx.
“Esta zona de Elche es igual de importante. No existe un Elche de primera y de seguridad y seguiremos exigiendo la finalización de este proyecto”, ha añadido Navarro.
Por otra parte, el pleno también ha aprobado la moción del grupo municipal de Vox relativa a la creación de una Ordenanza municipal sobre la protección del medio natural y desarrollo rural y del PSOE para reconocer la figura de las personas que han sido alcalde o alcaldesa y dedicarles un espacio público.