Trini Miró: “Dudo que González-Sinde posibilite el regreso de la Dama de Elche”
La consellera de Cultura teme que la reivindicación ilicitana siga el mismo cauce que la larga lista de incumplimientos culturales del Ministerio
Miró recuerda algunos de los compromisos de inversión cultural que todavía siguen pendientes con los valencianos
Tras la visita de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al emplazamiento del futuro Museo Arcadi Blasco de Mutxamel y sus declaraciones, Trini Miró ha afirmado que “conociendo la predisposición de la ministra a incumplir sus deudas con los valencianos, hay que temerse lo peor. Dudo que González-Sinde posibilite el regreso de la Dama de Elche, como así reclaman todos los ilicitanos, y también los valencianos.”
“Seguramente si se tratara de un bien histórico de otra comunidad autónoma, el trato sería otro y la ministra escucharía y daría cauce a las reivindicaciones ciudadanas. Es evidente que González-Sinde echa balones fuera con este tema, del mismo modo que lo hace con tantas otras reivindicaciones de los valencianos”, ha declarado Miró.
Por otra parte, la consellera de Cultura ha mostrado su malestar por “la falta de comunicación por parte del ministerio y del ayuntamiento de Mutxamel al no haber hecho partícipe al Consell de la visita al emplazamiento del museo de Arcadi Blasco, un proyecto que cuenta con la implicación de la Generalitat y para el que existe un compromiso de aportar la cantidad de 300.000 euros.
Continúan los agravios hacia la Comunitat
Asimismo, la consellera ha insistido en lo perjudicial que está resultando para la Comunitat Valenciana la gestión de González-Sinde al frente del Ministerio de Cultura, porque “ha dejado a cada valenciano con tan sólo 0,96 céntimos de euro de los Presupuestos Generales del Estado para Cultura, mientras que la media nacional por habitante es de 7,2 euros. “
“Como ya he dicho en alguna ocasión, las políticas culturales del señor Zapatero y la señora González-Sinde no llegan a ser ni políticas de todo a un euro para los valencianos y están siete veces y media por debajo de la media nacional”, ha comentado Miró.
“De los 6,2 millones de euros que estaban destinados para los valencianos, nos vamos a quedar con 4,9 millones. El compromiso del anterior ministro de Cultura de incrementar la dotación económica de nuestro Palau de les Arts todavía sigue pendiente, la invitación a formar parte del patronato del IVAM o del propio Palau, sigue pendiente. Son muchos los incumplimientos y agravios que la ministra de Cultura está teniendo con los valencianos,” ha declarado la titular de Cultura de la Generalitat.
La consellera también ha querido trasladar de nuevo a la ministra la invitación a que visite el festival d’Estiu de Teatres de la Generalitat - Sagunt a Escena. Inaugurado recientemente, el festival estará activo durante el mes de agosto y contará con algunos de los protagonistas más destacados de la escena española.
“Ya que parece que está de vacaciones por la Comunitat Valenciana, le invito una vez más a que, si su agenda se lo permite, acuda al Teatro Romano de Sagunto y conozca la importancia de este festival al que su ministerio no destina ni un solo euro frente a los casi 600.000 euros que destina al festival de Mérida y al de Almagro, o a los 234.000 que destina al Festival de Vic”, ha apuntado Trini Miró.
“Por todas estas razones, la ministra González-Sinde no es bien valorada por los valencianos. Y parece ser que en el resto de España, tampoco, si atendemos a los resultados del último barómetro del CIS que vuelve nuevamente a colocarla en el último puesto de los ministros del ejecutivo del gobierno de Zapatero”, ha señalado Miró.