El traslado de la Dama de Elche se aleja cada vez más: "Conllevaría pérdidas irreparables"
El Ministerio de Cultura ha asegurado en un informe que "el transporte implica la exposición a riesgos que comprometerían la integridad de esta obra tan significativa"
Parece que el sueño de Elche de acoger a su Dama se aleja cada vez más. Hoy, la ciudad ha recibido un nuevo varapalo tras conocer el informe creado por un equipo del Ministerio de Cultura y Deporte, a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, en el que se desaconseja su traslado, ya que podría conllevar “pérdidas irreparables”.
Los técnicos de Cultura han señalado que “el transporte, sea cual sea el medio, implica igualmente la exposición a riesgos que comprometerían la integridad de esta obra tan significativa para el Patrimonio Histórico Español".
El informe señala que "la escultura se encuentra actualmente en estado de equilibrio en relación al medio en el que se conserva. Se trata de un equilibrio muy delicado".
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press indica que “la aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía. La consolidación superficial es susceptible de sufrir modificaciones en función de los cambios de humedad. La desaparición de estos estratos conllevaría una pérdida irreparable para el conocimiento de este excepcional bien cultural y de la cultura ibérica”.