Torrevieja y Vinalopó seleccionan a “tutores de prácticas” entre sus profesionales de enfermería
Hasta la fecha se han presentado más de 200 enfermeros interesados en el nuevo proyecto
La adaptación al EEES de Enfermería ha supuesto una transformación importante en el ámbito universitario, hasta ahora centrado en el profesor
Los profesionales pasarán por un proceso de selección para demostrar aptitudes docentes
La Dirección de Enfermería de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó ha puesto en marcha un programa de selección de tutores orientado a la formación de futuros profesionales de Enfermería en las propias unidades y servicios de cada área.
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la Titulación de Enfermería ha supuesto una transformación importante en el ámbito universitario, hasta ahora centrado en el profesor. Las nuevas líneas a seguir se centran en orientar esa formación al propio alumno, llevando a cabo una tutorización y atención lo más personalizada posible del estudiante.
Conscientes de esta necesidad, desde la Dirección de Enfermería se ha apostado por proponer a los propios profesionales la posibilidad de realizar un proceso de selección para que aquellos que demuestren por vía curricular las mejores aptitudes docentes, sean los encargados de guiar el aprendizaje de los futuros alumnos. Hasta el momento, se han registrado más de 200 enfermeros interesados en participar en este nuevo proyecto.
La figura del tutor en prácticas, con los nuevos estudios de grado, exige que la relación existente entre la enfermera asistencial y el estudiante experimente un giro sustancial y se otorgue mayor importancia al alumno y sus posibilidades de aprender a través de diferentes métodos.
El aprendizaje conllevará compaginar la parte teórica y la práctica, combinando aspectos como la permanencia en el servicio con tiempos de estudio, reflexión, búsqueda bibliográfica y otras consultas de información.
La Dirección de Enfermería se ha mostrado satisfecha con la iniciativa, “el nuevo entorno docente supone una modificación en el concepto de práctica clínica tal y como lo conocíamos hasta ahora, por ello, el rol que nuestros profesionales deben desempeñar en la formación de los futuros enfermeros es una pieza clave en el aprendizaje de los discentes”.
Formación de profesionales
Las prácticas de los alumnos suman importancia, convirtiéndose en el contrapeso que equilibra la formación teórica. Este hecho permite formar estudiantes con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para proporcionar en el futuro próximo los cuidados que la sociedad demanda.
En ese nuevo modelo de enseñanza es donde emerge el tutor de prácticas. Esa nueva figura está representada por una enfermera con carga asistencial que servirá de guía y modelo para el alumno durante el modulo clínico que desarrolle en cada Departamento de Salud. Así, la estrecha relación del área de formación de enfermería con las Facultades de Ciencias de la Salud permite que los alumnos de las instituciones universitarias completen el periodo de formación en las diferentes unidades y centros de salud.
Los tutores seleccionados asumirán importantes responsabilidades durante el periodo de formación, incluyendo la coordinación con el resto de profesionales con los que se desarrollará el estudiante.