elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tala masiva de pinos de interés local en las Casas de Ferrández

Tala masiva de pinos de interés local en las Casas de Ferrández
    MÁS FOTOS
    Tala masiva de pinos de interés local en las Casas de Ferrández - (foto 2)

    En los últimos días, vecinos de las Casas de Ferrández, ubicadas en pleno palmeral Patrimonio de la Humanidad, están viendo cómo los pinos que cercan el barrio y que tienen más de 70 años de historia están a punto de ser talados.

    El propietario de las casas, avisado por algunos de los vecinos porque, al parecer, las raíces de cuatro de los árboles afectan a alguna vivienda, dio orden la semana pasada para que fueran talados no cuatro, sino once pinos, la mayoría sin tal justificación.

    Este episodio hizo saltar la alarma entre algunos de los vecinos cuando presenciaron en primera persona lo que iba a convertirse en una tala masiva de árboles casi centenarios, por lo que se acabó llamando a la Policía Local con el fin de confirmar si el permiso de tala estaba en regla. Sin embargo, lo único que pudieron mostrar los operarios fue una solicitud de permiso para talar cinco pinos y que ni siquiera estaba concedido todavía.

    Así las cosas, según fuentes cercanas al barrio, una vez que la Conselleria de Medi Ambient ha confirmado que dichos árboles no están protegidos debido a la inexistencia de un catálogo de árboles de interés local, el propietario espera ahora el permiso de la Concejalía de Medio Ambiente del Ajuntament d'Elx. El Ajuntament d'Elx, pues, se queda de brazos cruzados mientras tramita un permiso para talar árboles casi centenarios. Según la Concejalía de Medio Ambiente, seguramente el permiso se aprobará de manera inminente y no tendrá la oposición de la Administración local, al tratarse de «terreno de propiedad privada». Pese a esto, técnicos de la Conselleria de Medi Ambient afirman que existen mecanismos para proteger estos pinos, pero es la administración local la que debe tramitarlos, por lo que desde Margalló-Ecologistes en Acció instan a la Concejalía de Medio Ambiente a mediar en este asunto.

    Ni Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx ni los vecinos que quieren que se conserven estos pinos pueden recurrir a ninguna acción legal, ya que el Ajuntament d'Elx sigue sin hacer sus deberes desde que se aprobó en 2006 la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana, que insta a las administraciones locales a realizar y aprobar un catálogo municipal de árboles de interés local, como lo son, sin duda, los pinos de las Casas de Ferrández.

    En este sentido, un buen punto de partida para crear el catálogo de árboles de interés local es el inventario de árboles monumentales que el ilicitano Raúl Agulló elaboró con el asesoramiento de expertos de la Universidad Miguel Hernández, iniciativa que sigue en el cajón de la Concejalía de Medio Ambiente mientras los árboles monumentales y singulares de nuestro municipio siguen sin ninguna protección y van desapareciendo ―recordemos el malogrado Pino de San Antón― tal como tienen visos de desaparecer los pinos de las Casas de Ferrández en los próximos días.

    Cabe resaltar que estos pinos son vitales para que las casas del barrio no tengan calor ni frío en exceso ya que hacen de paraguas natural ante los golpes fuertes de temperaturas. El único problema que suele alarmar a los vecinos es el nulo control por parte del propietario de la plaga de procesionaria. Un seguimiento y tratamiento biológico a tiempo, como podría ser el de bacillus thuringensis, sería una posible alternativa para minimizar los impactos negativos de estos pinos. Asimismo, antes de talar existen otras alternativas para que las raíces no afecten a las viviendas.

    Subir