elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “En 2009 se ha incrementado en un 80% el número de personas dependientes atendidas”

  • Un total de 1.200 dependientes de Elche ya están siendo atendidos por la Conselleria de Bienestar Social a través de servicios o prestaciones

  • Alrededor del 95% de las solicitudes de dependencia ya han sido valoradas

  • La consellera ha reclamado al Ministerio financiación suficiente y adecuada para atender todos los servicios de la Dependencia

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado hoy en Elche que “la Generalitat ha incrementado en un 80% el número de personas dependientes atendidas, durante el año 2009”.

En el caso de las personas dependientes de Elche, la consellera ha asegurado que, “de las 4.879 solicitudes recibidas, Bienestar Social ha valorado cerca del 97%”.

En este sentido, la consellera ha asegurado que, “del total de personas valoradas, 3.000 cuentan con grado y nivel de dependencia en vigor, según el calendario acordado por el Gobierno Central”.

Además, de todas estas personas, Such ha afirmado que, “1.200 ya están siendo atendidas por la Conselleria de Bienestar Social, a través de distintos servicios como residencias, centros de día y centros ocupacionales, o ya han comenzado a recibir la prestación económica”. De este modo, la consellera ha indicado que “cerca del 50% de las personas dependientes del municipio ya están recibiendo las ayudas de la Ley de Dependencia”.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, la consellera ha recordado que ya son 30.000 las personas dependientes que están siendo atendidas.

Por otra parte, la consellera de Bienestar Social ha reclamado al Ministerio “una financiación suficiente y adecuada. En este sentido ha reivindicado que el Gobierno Central asuma el 50% de coste de todos los recursos de atención a la dependencia, y no sólo la prestación al cuidador, que es lo que actualmente está financiando en este porcentaje”.

Por último, Such se ha referido al esfuerzo presupuestario realizado por la Conselleria de Bienestar Social para agilizar la tramitación de la Ley de Dependencia. En este sentido, ha explicado que la Generalitat ha incrementado este año en un 22,4% el presupuesto destinado a la Dependencia.

Asimismo, ha recordado la próxima entrada en vigor del nuevo Decreto que agilizará los trámites para la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en la Comunitat Valenciana. La elaboración de este nuevo decreto finalizó en enero y ha sido presentado a las asociaciones que representan a personas dependientes con el fin de que alcance el mayor consenso posible.

Recursos en Elche

La consellera de Bienestar Social ha recordado que la ciudad de Elche dispone de un total de 1.243 plazas para atender a las personas mayores dependientes, para las que la Conselleria destina alrededor de 5,3 millones de euros.

Para la atención de enfermos mentales y personas con discapacidad, Bienestar Social cuenta con un total de 8 centros y 2 viviendas tuteladas, a los que destina 1,5 millones de euros.

En cuanto a la atención de menores en centros del sistema de protección, Such ha explicado que “Elche dispone de 6 centros de acogida, de los que tres son titularidad de la Generalitat y los otros tres están subvencionados por la Conselleria de Bienestar Social”. En total la Generalitat ofrece 84 plazas para menores, lo que supone una inversión en 2010, de 2,8 millones de euros.

Asimismo, Bienestar Social invierte más de 35.000 euros anuales para el mantenimiento del centro Infodona de Elche, que el pasado año atendió a un total de 1.178 mujeres.

Por último, Angélica Such ha asegurado que Elche es el único municipio de la Comunitat Valenciana que dispone de dos oficinas del IVAJ, una en el edificio Prop y otra en la Universidad, para atender a los más de 10.000 estudiantes de la provincia.

Subir