La spin-off Próspera Biotech del PCUMH lanza al mercado una crema para minimizar las sensaciones molestas causadas por la sensibilidad dérmica
El estrés, la contaminación o los cambios meteorológicos son factores que pueden provocar daños en la piel; especialmente en zonas como el cuello, la cara o los brazos, que pueden ser más sensibles a estas condiciones e irritarse con más facilidad y provocar, así, sensaciones como picor o escozor. Con el objetivo de minimizar estas sensaciones, la spin-off Próspera Biotech del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha lanzado recientemente al mercado Nocisens, una crema dirigida a disminuir las molestias provocadas por la sensibilidad dérmica.
El producto desarrollado por Próspera Biotech está formulado con componentes neurocosméticos, desarrollados biotecnológicamente, que toman como base de su principio activo el ingrediente natural capsaicina. “Con esta crema libre de corticoides buscamos restaurar el equilibrio natural de la piel, fortaleciendo la barrera dérmica y evitando la pérdida de agua. De este modo, conseguimos hidratar de manera profunda la piel, evitando la sequedad y la sensación de tirantez típica de estas pieles. Además, Nocisens ejerce una potente acción antioxidante, que previene el daño celular, causado por agresiones del día a día como la contaminación o la exposición a otros agentes irritantes”, señala la directora de proyectos de la spin-off, Marta García.
Tal y como señalan desde la spin-off del PCUMH, la innovación de esta crema radica en que no busca únicamente mitigar las reacciones de la piel, sino prevenir su reaparición. “En personas con la piel sensible, la sequedad dérmica o la irritación suelen aparecer de manera recurrente. Por ello, hemos investigado y trabajado durante años para formular un producto que, utilizado de manera continuada, ayude a reducir estas reacciones, no solo en el momento de la aparición sino a lo largo del tiempo”, indica Marta García.
Como resultado de esta investigación, la empresa ha logrado obtener un producto altamente tolerable por todo tipo de pieles, que incluyen la de los niños. Esto ha quedado reflejado en un estudio elaborado por empresas independientes, en el que el 100% de los usuarios han determinado que Nocisens deja la piel más calmada y un 85% que han sentido confort tras el uso del producto.
Uno de los principales ámbitos en los que investiga y trabaja Próspera Biotech es en la neurocosmética. Esta es una rama de la cosmética, basada en la relación del sistema nervioso con la piel. A través de neuronas sensoriales de la dermis, que están conectadas con el sistema nervioso central, se sienten diferentes sensaciones como frío, calor, picor, quemazón o incluso dolor. Los ingredientes activos con los que trabaja Próspera Biotech actúan sobre los receptores neurosensoriales de la epidermis, mediante la reducción de actividad y la disminución de las sensaciones molestas.
Así, los productos elaborados por la spin-off del PCUMH cuentan con ingredientes que actúan directamente sobre las terminaciones nerviosas epidérmicas. De este modo, mejoran la calidad de la piel sensible o con tendencia atópica, una dolencia que afecta a más del 30% de la población española, según un informe publicado por la Academia Europea de Dermatología y Venereología. Un gran número de personas que podrán ver mejorada la calidad de su piel y su bienestar, gracias a productos inteligentes como los desarrollados por Próspera Biotech.
La spin-off está impulsada, entre otros, por los profesores de la UMH Antonio Ferrer Montiel, Asia Fernández Carvajal y Marival Bermejo Sanz.