El servicio de Oftalmología del Hospital de Elche realiza más de 3.000 intervenciones en el año 2008
La mayor parte de las intervenciones no necesitaron el ingreso del paciente
Elche acoge los próximos días 20 y 21 de febrero el curso “Vitrectomía. Paso a paso” al que asistirán aproximadamente 300 expertos de toda España
El servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche realizó durante el año 2008 un total de 3.132 intervenciones, 200 más que el año anterior. Del total de intervenciones, 2.615 se realizaron mediante cirugía sin ingreso, es decir no precisaron del ingreso hospitalario del paciente. Además, un total de 53.862 pacientes fueron atendidos en las consultas que dispone el servicio en el Hospital ilicitano y en el centro de Especialidades de San Fermín.
Por otro lado, cabe destacar que el hospital General Universitario de Elche es uno de los centros que más intervenciones de vitrectomía realiza, en concreto durante el pasado año el servicio de Oftalmología realizó un total de 300 intervenciones utilizando esta técnica. De ellas, el 40% fueron por desprendimiento de retina, el 30% por retinopatía diabética, el 20% cirugía de la mácula y el 10% cirugía por luxaciones, traumatismos o cuerpos extraños intraoculares.
La vitrectomía es una técnica microquirúrgica muy específica que se basa en la eliminación del vítreo (una estructura gelatinosa organizada que rellena la cavidad ocular). Este procedimiento se lleva a cabo mediante pequeños y delicados instrumentos que se introducen dentro del globo ocular a través de diminutas incisiones en su pared externa.
Curso práctico sobre vitrectomía
El jefe de Servicio de Oftalmología, el Dr. José Juan Martínez Toldos es el encargado de dirigir el curso “Vitrectomía. Paso a paso” que acogerá el Palacio de Congresos de Elche los próximos 20 y 21 de febrero y al que asistirán aproximadamente 300 expertos de toda España.
“La idea de poner en marcha el curso surgió a raíz del libro que he escrito sobre esta técnica que se ha distribuido en todo el mundo y que ha tenido una gran acogida. Debido al impacto producido por el libro y al interés mostrado en este tipo de intervención pensé que realizar un curso eminentemente práctico en el que los profesionales pudieran compartir conocimientos y experiencia sería de gran interés” ha explicado el Dr. Martínez Toldos
Por otro lado, el jefe de servicio ha destacado que el Hospital General Universitario de Elche cuenta con la más moderna tecnología para realizar este y otro tipo de intervenciones Oftalmológicas. Así, ha recordado la inversión de 120.000 euros realizada por la conselleria de Sanitat el pasado año 2007 en la adquisición de un microscopio de última generación.
Tal y como ha señalado el especialista “se trata de un microscopio de techo, es decir, anclado al techo del quirófano, lo que permite mayor movilidad para el facultativo y mayor funcionalidad, ya que el nuevo equipamiento permite una excelente calidad de visión al cirujano. Con este equipamiento el Hospital mejoró considerablemente todo tipo de cirugía intraocular pero sobre todo la cirugía muy especializada de cataratas y de vitroretina, que precisan mayor cuidado y precisión de instrumentos”
Por último, el Dr. Martínez Toldos ha explicado que el Servicio de Oftalmología también ha incorporado recientemente la técnica endoscópica que complementa a la vitrectomía.