El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Vinalopó realiza con éxito la técnica de versión cefálica externa
Esta técnica ofrece a las gestantes que desean el parto vaginal la oportunidad de evitar la cesárea programada en los casos cuya indicación sea únicamente la posición fetal no cefálica (presentación de nalgas o situación transversa).
El Hospital del Vinalopó es el único que ofrece actualmente versión cefálica externa, de forma protocolizada, en la provincia de Alicante.
La primera gestante a la que se le ha aplicado la técnica ha tenido un parto espontáneo y sin complicaciones
El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Vinalopó ha realizado con éxito la técnica de versión cefálica externa (VCE), con el objetivo de ofrecer a las gestantes la oportunidad de evitar la cesárea programada en los casos cuya indicación sea únicamente la posición fetal no cefálica (presentación de nalgas o situación transversa).
La versión cefálica externa es un procedimiento en el que, mediante maniobras externas sobre el abdomen de la madre, se cambia al feto malposicionado a la posición cefálica óptima para el parto, con la ventaja de evitar que el feto se encuentre de nalgas en el momento del parto y no tener que llevar a cabo la cesárea, intervención quirúrgica que supone más riesgo para la madre y el bebé.
Esta técnica ofrece a las gestantes que desean el parto vaginal la oportunidad de evitar la cesárea programada en los casos cuya indicación sea únicamente la posición fetal no cefálica (presentación de nalgas o situación transversa). En este sentido, el Dr. Castañer ha realizado con éxito esta técnica, por primera vez en el Hospital del Vinalopó, a la gestante de 38 semanas, Mª Ángeles Pomares Orts. La paciente señala que “en un primer momento estaba asustada porque no sabía lo que me iban a hacer, pero en cuestión de una hora todo fue sobre ruedas”. ”Mi bebé nació de forma espontánea, sin complicaciones ni necesidad de cesárea”. “Estoy muy contenta con el trato profesional y cordial de todo el personal sanitario, no me ha faltado de nada en ningún momento y me han hecho pasar una estancia encantadora, el trato ha sido excepcional”, añade Mª Ángeles.
El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Vinalopó
El Dr. Cazorla, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Vinalopó, comenta que “uno de los principales objetivos del servicio es ofrecer la máxima calidad y garantía en la atención al control del embarazo y parto mediante la actualización permanente de conocimientos y técnicas. En este sentido se ha promovido la formación en el procedimiento de Versión Cefálica Externa así como su protocolización e introducción en la cartera de servicios del hospital”. “Cabe destacar que el equipo de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario ha atendido más de 1.500 partos desde el comienzo de la actividad obstétrica en 2011, en un ambiente de seguridad y atención personalizada al parto”, añade Cazorla.
El equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Vinalopó se ha formado en esta técnica, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a las gestantes que quieran dar a luz en el centro. Además, el Hospital del Vinalopó es el único que ofrece actualmente versión cefálica externa, de forma protocolizada, en la provincia de Alicante.
Paritorios con la tecnología más novedosa
Durante los últimos meses se han puesto en marcha novedosas iniciativas como las visitas a los paritorios, dirigidas a mujeres, embarazadas o no, y a sus parejas que deseen conocer las instalaciones.
Cabe recordar que el Hospital del Vinalopó dispone de 8 salas de dilatación, parto y recuperación individuales y que están equipadas con la última tecnología. Los monitores de cada uno de los paritorios se centralizan y visualizan fuera de estas salas, con el objetivo de favorecer la comodidad y la intimidad de la madre y de su pareja durante todo el proceso y garantizar la seguridad clínica tanto del feto como de la madre.
Los profesionales que integran el área de paritorios han apostado por ofrecer una atención integral a las mujeres, poniendo a su disposición las mejores instalaciones, la última tecnología y una asistencia de la máxima calidad que se completa con talleres de lactancia y masaje infantil que son impartidos en los diferentes Centros de Atención Primaria.