elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serna: “Las ayudas para el IBI establecidas por el tripartito se han hecho pensando más en cuadrar números que en las familias que lo necesitan”

    La concejal del Grupo Municipal Popular, María Dolores Serna, ha informado esta mañana sobre la comisión de Hacienda y en concreto sobre las bases de la convocatoria de ayudas para el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles. Serna ha especificado “que una vez vistas las bases, desde el Grupo Municipal Popular vemos que son un poco incongruentes y que muchos de los puntos que se concretan en las mismas son difíciles de cumplir para las familias que quieran optar a estas ayudas”.

    María Dolores Serna ha especificado “que las bases muestran puntos como el deber del solicitante de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la seguridad social. Pensamos que a veces, las familias con dificultades económicas prefieren llenar la nevera o pagar la luz y el agua a hacer frente a este tipo de pagos. Otro de los puntos que también nos llama la atención es el apunte sobre el valor catastral no debe ser mayor a 25.000 euros además de que la totalidad de los miembros de la familia con ingresos no deben superar el valor del Iprem para poder optar a estas ayudas de un máximo de 100 euros. Echamos en falta más trabajo en esta cuestión y sobre todo nos llama la atención la falta de implicación de la concejalía de Bienestar Social”.

    La concejal ha añadido “que creemos que estas bases se han realizado desde Hacienda con la calculadora en mano en lugar de pensar en las necesidades y dificultades reales de las familias que optan a estas subvenciones. Al fin y al cabo desde Bienestar Social es desde donde se tiene el control de las familias con menos recursos. En el procedimiento de tramitación dicen que la resolución de solicitudes se realizará por una comisión técnica compuesta por el coordinador del área económica y financiera, el jefe de servicio de gestión tributaria, la jefa de sección de imposición inmobiliaria, el jefe de servicio de intervención y la jefa se servicio de la Omac. Por ello, desde el Grupo Municipal Popular nos preguntamos ¿dónde está la concejalía Bienestar Social?, ¿ha desaparecido para este tipo de procedimiento cuando desde el tripartito siempre han vendido ésto como una ayuda social? Son muchas las preguntas que están sin contestar en este tema que afecta a las familias que más lo necesitan”.

    Por su parte, el concejal Vicente Granero ha recordado “que la ley especificaba que este año debía disminuir el IBI en un 10 por ciento para todos los hogares ilicitanos. Era algo establecido pero vimos como el tripartito optó por una subida del 7 por ciento mientras que justificaban esa subida con las ayudas que se iban a dar desde Bienestar Social. Ayudas que ahora vemos que dicha concejalía no aparece por ningún sitio en estas bases por tanto la justificación de aquel momento ha desaparecido y nos encontramos ante unas ayudas que corresponden más a una fórmula matemática que a cubrir las necesidades de las familias que más lo necesitan”.

     

    Subir