elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santiago Talavera crea nuevos paisajes para imaginar otras vidas y otros lugares en su última obra

  • ‘En la vida anterior’, la muestra del artista que ganó la segunda edición de la beca de pintura Pilar Montalbán, se puede visitar hasta el 30 de noviembre en el Centro Municipal de Exposiciones.

Este viernes, 21 de octubre, a las 20:00 horas se inaugura la exposición ‘En la vida anterior’, el proyecto artístico de Santiago Talavera con el que ganó la segunda convocatoria de la beca de pintura Pilar Montalbán.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en el Centro Municipal de Exposiciones (Replaceta de Sant Joan, s/n), recopila más de una veintena de obras pertenecientes al proyecto que Talavera ha desarrollado este año gracias a la beca, aunque también se incluyen algunas obras de 2008 y 2010.
Talavera ha señalado que ‘En la vida anterior’ “es un proyecto que surge de la necesidad de una toma de conciencia y en el que se abordan las posibilidades imaginativas del dibujo y la pintura para recrear otras vidas y otros lugares”.

En este sentido, el artista afirma que “no hay un concepto rotundo que englobe este trabajo, sino una intención de desarrollar un nuevo paisaje con una serie de reflexiones en torno a cómo, en la vida actual, tenemos una dificultad para experimentar y abordar la naturaleza”.

“Intento hablar de un paisaje interior y de la necesidad que tenemos hoy en día de buscar nuevos espacios para la intimidad”, apunta Talavera quien añade que “vivimos en unos espacios globalizados en los que nos hace mucha falta imaginar lugares mejores”.

Para ello, el artista ha trabajado la mayoría de sus obras sobre papel y lienzo aunque también ha incorporado material audiovisual para recrear escenarios. En estas escenas, priman los colores saturados, el collage y las imágenes con colores muy vivos con el objetivo de llamar la atención del espectador para que hagan una lectura más sensorial e intelectual de la obra.

Otro de los aspectos formales que caracterizan la obra de Santiago Talavera es la mezcla de estéticas occidentales y orientales que, en algunas de las piezas, recrean la estética del barroco japonés.

La beca Pilar Montalbán, un gran apoyo para los jóvenes creadores

La exposición de la obra de Santiago Talavera ha sido posible gracias a la beca Pilar Montalbán, una iniciativa patrocinada por José Soler, viudo de Pilar Montalbán, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche.

El viudo de Pilar Montalbán asume las labores de mecenazgo de esta beca, dotada con 6.000 euros, que se destinan al proyecto artístico, la edición del catálogo y a la exposición individual.

El concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha elogiado esta iniciativa “que quiere apoyar a los jóvenes creadores y honrar la memoria de una mujer que amaba el arte”.
Por su parte, el viudo de Pilar Montalbán, José Soler, ha destacado el interés que está despertando esta beca de pintura a nivel nacional ya que en la primera edición se presentaron 33 proyectos mientras que en la segunda edición, la ganada por Santiago Talavera, se registraron 59 propuestas.

Santiago Talavera

Aunque nacido en Albacete, Talavera reside desde los 10 años en Madrid, donde estudió Bellas Artes en la Complutense y continúa viviendo y trabajando en la actualidad.
Explorador de nuevos territorios pictóricos, su obra busca sorprender, exhortar al espectador a través de la experimentación en cada cuadro, mediante construcciones de una imaginación reflexiva. En sus obras hay muy pocas cosas prefijadas, todo es sometido a duda y los escenarios que encarnan, ya sean paisajes o interiores, pretenden ser libres, de fácil clasificación, para así dejar al espectador generar sus propias preguntas y vivir de alguna manera, ya sea intelectual o sensorialmente, en ellos.

Subir