El Salón de Plenos acoge el acto institucional por la declaración de la Semana Santa ilicitana como Fiesta de Interés Turístico Autonómico
Durante casi sesenta minutos, 13 bandas de tambores de cofradías de la localidad, junto a la del Centro Aragonés de Elche y a espontáneos “rompen la hora” en la primera tamborrada, celebrada a mediodía en la Plaça de Baix
El Salón de Plenos ha acogido a mediodía el acto institucional por la declaración de la Semana Santa ilicitana como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, después de que la Generalitat Valenciana así lo anunciase el Jueves Santo tras la solicitud de la Corporación Municipal aprobada en la sesión plenaria del pasado 27 de febrero.
El alcalde, Carlos González, los ediles de Fiestas y de Desarrollo Turístico, Mariola Galiana y Carles Molina, respectivamente, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, han participado en el acto convocado precisamente por la entidad festera, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como por responsables de la propia Junta Mayor y de las diferentes cofradías que componen la gran familia nazarena, así como la tripleta de la Trencà del Guió y la pregonera del presente ejercicio.
“Es un día grande y muy feliz para la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades por esta declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, la cual también es relevante para el conjunto de Elche”, ha declarado el regidor, en una jornada de “alegría colectiva de ver cómo algo muy querido por todos obtiene una distinción muy merecida”. Unas celebraciones procesionales que tienen detrás “décadas, siglos de sacrificios, tesón, determinación y de pasión por una idea, por una fiesta y por unas creencias y de entender la religiosidad popular”, ha proseguido.
En ese sentido, González ha felicitado a los hombres y mujeres, de todas las edades, condición y de todos los barrios y las pedanías que construyen una Semana Santa cada vez más brillante y emocionante. “La verdadera felicitación es para quienes son los auténticos artífices de este logro de todos, pero que tiene su impulso en la gran familia cofrade, desde el primero hasta el último de ellos y de ellas, porque son quienes hacen la Semana Santa y es a ellos a quienes ha reconocido el Consell”, ha destacado.
El alcalde también ha trasladado su enhorabuena al presidente y los cargos de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades” por la organización de “aquello de los que disfrutamos estos días gracias a su esfuerzo, trabajo y coordinación”, logrando así “una Semana Santa que cada año se supera y tiene más esplendor y participación”, algo que tras muchas décadas “es el camino que nos ha conducido a que hoy podamos conmemorar esta feliz declaración”. Y, asimismo, a totalidad de la ciudadanía porque eventos como la Semana Santa “hacen que entre todos hagamos ciudad desde la convivencia y el compartir las tradiciones y las fiestas”.
Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, quien ha evocado que la Semana Santa de Elche se lleva celebrando cinco siglos con formas y características diferentes a lo largo del tiempo, ha exhibido su agradecimiento al Ayuntamiento de Elche, y a su alcalde y a los equipos que componen las concejalías de Fiestas y de Desarrollo Turístico, por impulsar el expediente de la declaración. “Ser Fiesta de Interés Turístico Autonómico no es casualidad, es el resultado de un esfuerzo previo de meses y años de confección del expediente, de recopilación de información, datos, estudios y estadísticas que hacen posible acreditar de forma fehaciente que nuestra Semana Santa es digna de tal reconocimiento”, ha explicado.
Martínez, igualmente, ha recordado que, aunque “el cofrade es de por sí generoso y se vuelca en su dedicación sin esperar nada a cambio, es muy reconfortante recibir el reconocimiento oficial, significando que lo que hacemos es valioso”. Y que ese trabajo contribuye al desarrollo económico y al fortalecimiento de sectores productivos como la hostelería y los servicios. “Esta declaración va a ser un reclamo para que cada vez más personas de nuestra geografía cercana y lejana vengan a conocer nuestra Semana Santa”, ha asegurado el presidente de la Junta Mayor.
“Cada vez que se produce una de estas declaraciones –refiriéndose a las de la Venida de la Virgen, los Moros y Cristianos, y la Nit de l’Albà– existe un profundo orgullo de ser ilicitanos, de hacer las cosas con pasión, entrega, pensando siempre en Elche por delante de todo”, ha manifestado el alcalde en un día, ha reiterado, “para sentirnos profundamente orgullosos de ser ilicitanos y de nuestra Semana Santa”.
Éxito de la primera tamborrada
Previamente al acto institucional, y durante casi sesenta minutos, 13 bandas de tambores de cofradías de la localidad, junto a la del Centro Aragonés de Elche y a espontáneos, han “roto la hora” en la primera tamborrada de la localidad, que ha tenido lugar en una Plaça de Baix que ha congregado a cerca de un millar de personas entre público y participantes.
González ha trasladado su enhorabuena a la Junta Mayor por González, quien ha felicitado a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades por “una nueva iniciativa realmente emocionante” que “refleja la pasión por las tradiciones” y que favorece la participación tanto de sus protagonistas como de la ciudadanía, otorgando “mayor brillo e intensidad” a la Semana Santa.
Por otro lado, González ha felicitado a la tripleta de la Trencà de Guió, acto solemne y singular de la Semana Santa ilicitana que se desarrolló anoche en la Plaça de Baix. El trencaor, Héctor Poveda, rompió el mástil a la primera, lo que en la tradición local se traduce en buenos augurios para el presente año.