Salomé Pradas firma un convenio con la UMH para actividades de investigación conjunta sobre estudios periciales forenses
El objetivo es contribuir a la identificación de marcadores biológicos para la mejora de diagnósticos en clínica y en estudios postmortem
La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas ha firmado un convenio entre la Conselleria de Justicia e Interior y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para el desarrollo de actividades de investigación conjunta y de colaboración en estudios periciales sobre enfermedades neuropsiquiátricas.
Para Pradas, con la firma de este convenio “aunamos fuerzas y recursos, con el fin de detectar factores de riesgo de carácter biológico en determinadas conductas y ofrecer soluciones en aspectos tan cruciales como el diagnóstico de enfermedades que impactan profundamente en la vida de las personas”. La consellera subrayó la necesidad de avanzar en la identificación de estos marcadores, no solo para mejorar los diagnósticos clínicos, sino también en estudios periciales.
Este acuerdo, ha añadido la consellera, “refuerza la colaboración entre la Generalitat y el ámbito académico, destacando el compromiso de la Conselleria de Justicia e Interior con la investigación relacionadas con las ciencias forenses para aportar mejoras sustanciales en los procedimientos judiciales y clínicos en los que están involucradas enfermedades neuropsiquiátricas.
La finalidad del convenio es contribuir a la identificación de marcadores biológicos que ayuden a discriminar las conductas suicidas vinculadas a entidades neuropsiquiátricas de las muertes violentas con etiología no suicida (accidental, homicida), y también aprovechar la información que dan estos marcadores para lograr un mejor diagnóstico en clínica y en estudios postmortem.
Objeto de la colaboración
La colaboración permitirá la realización en común, con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante, de actividades diagnósticas y de investigación de tejido neurológico de individuos sujetos a investigación necrópsica en este instituto.
La UMH, a través del Instituto de Neurociencias (UMH–CSIC), se compromete a emitir los informes científicos de los resultados de los estudios realizados en las muestras procedentes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de forma individualizada para cada uno de los casos estudiados y a poner los medios necesarios para la conservación, transporte, custodia y evaluación de las muestras biológicas.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante se compromete a preparar adecuadamente las muestras, proporcionar al personal del laboratorio del Instituto de Neurociencias los antecedentes clínicos y patológicos, previo consentimiento individualizado de los responsables del Servicio de Patología del Instituto, así como a garantizar la confidencialidad de los datos.
Esta colaboración se ha ido renovando mediante los convenios suscritos en 2014 y 2019. Ahora, el nuevo convenio, tiene una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga.