Ruth Merino resalta en Elche la contribución del tejido empresarial al desarrollo económico y la generación de empleo
La titular de Hacienda subraya la apuesta de la Generalitat por el apoyo a la actividad empresarial, “generando un clima de confianza con medidas como la simplificación administrativa o incentivos fiscales”
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha puesto de relieve el papel de las empresas como “pieza importante e instrumento fundamental para contribuir al desarrollo económico, la generación de empleo y en definitiva para mejorar la vida de los ciudadanos”.
Ruth Merino ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el desayuno de trabajo del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), en el que también han participado el secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó, y el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes.
La responsable de las finanzas valencianas ha destacado el papel que desempeña Cedelco como aglutinador de la industria de Elche y la comarca del Baix Vinalopó, “un ejemplo de cultura empresarial emprendedora y dinámica, que ayuda a generar sinergias entre los asociados y redes de colaboración, con el fin de fomentar la competitividad”.
Asimismo, Ruth Merino ha señalado que cuanto mejor le vaya a la empresa y al empresariado, “mejor le irá a la sociedad porque habrá mayor cohesión social, más empleo, más impuestos recaudados y más capacidad para llevar a cabo, no solo políticas sociales de calidad, sino también otras muchas como la innovación, I+D+i, digitalización, cultura o infraestructuras”.
En este sentido, la titular de Hacienda ha subrayado que la Generalitat apoya la actividad empresarial “porque no se puede demonizar a los empresarios, sino que debe de existir una política de alianza y complicidad, para lo cual se debe de facilitar la inversión generando un clima de confianza con medidas como la simplificación administrativa o incentivos fiscales”.
Fiscalidad más competitiva
Durante esta jornada se han tratado cuestiones relacionadas con la transición hacia una fiscalidad más amable y competitiva, el papel del IVF como complemento de la financiación privada, así como la aprobación del Plan Simplifica por parte del Consell, que tiene como principales objetivos reducir la burocracia, alcanzar la eficiencia administrativa y disminuir el gasto político.
Por su parte, el secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó, ha reiterado la urgencia de acometer la reforma pendiente del sistema de financiación para reequilibrar la suficiencia de ingresos y gastos públicos entre administraciones, dado que la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, además de obligar a un mayor esfuerzo para mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales, también implica la pérdida de potenciales oportunidades.
El secretario autonómico de Hacienda, quien ha pedido a los empresarios implicación en un frente común para reivindicar esta reforma, ha insistido en que el Gobierno de España tiene en su mano acabar de inmediato con la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana con un fondo transitorio de nivelación como el que proponen los expertos que integran la comisión Consell-Corts.
Tanto para ese fondo como para aprobar el nuevo modelo de financiación debería producirse una mayor aportación de recursos por parte del Estado para asegurar la suficiencia del sistema. Además, Eusebio Monzó ha recordado que es el Gobierno quien tiene la potestad de convocar la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para poner en marcha la reforma, por lo que espera que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero “cumpla su promesa de convocar, este año sí, el CPFF de julio".
El IVF, al servicio de las empresas
Mientras, el director general del IVF, Enrique Montes, ha expuesto el papel que desarrolla este organismo como instrumento de financiación al servicio de las empresas valencianas y los distintos instrumentos financieros que pone el servicio del tejido empresarial.
“Ofrecemos diferentes productos que vienen a cubrir las distintas fases por las que atraviesan las empresas. Nuestro objetivo es que cualquier proyecto empresarial viable que se desarrolle en la Comunitat Valenciana pueda encontrar en el IVF una herramienta de financiación acorde a sus necesidades", ha explicado el director general.
Entre estos productos, Montes ha destacado las líneas de préstamos participativos y préstamos subordinados, dirigidas a proyectos innovadores, que están cofinanciadas con recursos del programa FEDER 2021-2027
Cedelco es una agrupación empresarial multisectorial creada en 2018 para defender los intereses de los empresarios y asociaciones de Elche y la comarca del Baix Vinalopó frente a instituciones y organismos. Su objetivo es fortalecer el tejido empresarial de la región impulsando iniciativas que promuevan la competitividad y el crecimiento económico.