Reunión del primer Consejo de Cooperación centrada en la crisis de los refugiados
Ayer se celebró la primera reunión, en sesión extraordinaria, del Consejo de Cooperación al Desarrollo con presencia de la mayoría de ONGD, miembros del consejo de cooperación y la totalidad de los representantes de la Corporación Municipal. La reunión se centró en la la atención a las personas refugiadas procedentes de Siria. También participaron técnicos de las concejalías de Participación y Bienestar, y desde ésta última la concejal de Bienestar social, Teresa Maciá, gestiona los temas abordados en las reuniones con Consellería, como la creación de una comisión mixta para la coordinación de la FVMP, diputaciones y municipios. El Ayuntamiento informó de que ha solicitado formar parte de la Red de Ciudades Acogedoras de personas refugiadas desplazadas y demandantes de asilo de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto va a participar activamente en el proceso de generación de Redes de Albergues temporales de primera acogida, la red de centros de acogimiento para personas refugiadas.
El Ayuntamiento ya ha iniciado las gestiones para que el Albergue Juvenil de Elche, forme parte de la red de albergues juveniles, y contar con la posibilidad de obtener financiación y así contar con las infraestructuras necesarias que permitan ponerlo en marcha.
El representante de la Plataforma para los Refugiados sirios destacó el trabajo que vienen realizando, con el envío ya de dos palets de alimentos y otros enseres en la zona. Están teniendo una gran respuesta por la ciudadanía que se ofrece con voluntarios para acoger, enseñar el idioma o acompañarles en el proceso de integración, así como ofrecer viviendas. Consideraron que dada la crisis humanitaria es necesario seguir trabajando en ello.
Se ha acordado la creación de una comisión integrada por los miembros del Consejo de Cooperación que lo deseen, y además se incorporarán las concejalías de Participación y Cooperación, la Plataforma y otros integrantes del Consejo de Inmigración con el objetivo de entre otros aspectos implantar el proyecto de acogida e integración de los refugiados.