Rafael Climent conoce de primera mano la innovación de las empresas del Parque Científico de la UMH
El conseller de EconomÃa Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, junto a miembros de su equipo, ha visitado esta mañana el Parque CientÃfico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El objetivo de este encuentro ha sido conocer de primera mano el ecosistema del Parque asà como algunas de las compañÃas que están innovando e impulsando el tejido empresarial de la zona. Concretamente, el conseller ha visitado las firmas Holoe Systems, Emxys, Voxelcare, Gram Positivo, Bioarray, Anfechem y Simplicity Works. En el encuentro, también, han estado presentes el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el vicerrector de Planificación de la Universidad, Fernando Borrás Rocher, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, y la gerente del Parque CientÃfico de la Universidad, Tonia Salinas Miralles, asà como representantes de la Conselleria.
Durante su visita, Climent se ha interesado por los desarrollos de estas empresas y ha comentado con sus promotores aspectos como la innovación que aportan en sus respectivos sectores, la contribución de su tecnologÃa al mercado o sus impresiones acerca del futuro de la industria en el territorio. Además, estas firmas han manifestado ante el conseller los diferentes tipos de necesidades que encuentran a la hora de llevar al mercado sus productos innovadores e internacionalizar sus servicios.
En este encuentro, el conseller ha anunciado, también, que en el presupuesto de 2019 del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) hay prevista una lÃnea nominativa para los Parques CientÃficos de la Comunitat Valenciana, valorada en 250.000 euros. Con este presupuesto se pretende promover el emprendimiento innovador y tecnológico en la Comunitat Valenciana. Además, ha destacado el papel que juegan los parques cientÃficos como el de la UMH a la hora de preevaluar proyectos presentados a la lÃnea de CREATEC del IVACE, dirigida a respaldar la creación de empresas de base tecnológica. En este sentido, el responsable de EconomÃa ha hecho hincapié en que en 2017 los parques cientÃficos han preevaluado una treintena de solicitudes para la creación de empresas de base tecnológica.
Durante el encuentro, el conseller ha conocido diversas empresas del Parque CientÃfico de la UMH que operan en distintos ámbitos. La spin-off Holoe Systems se focaliza en el desarrollo de un sistema holográfico de captación, concentración y re-direccionamiento de luz solar en viviendas y sistemas fotovoltaicos, aplicado a la eficiencia energética. Por su parte, Voxelcare desarrolla aplicaciones industriales como sistemas CAD/CAM, dispositivos de digitalización 3D y 2D o visión industrial, entre otros. Asimismo, Gram Positivo desarrolla servicios y herramientas de análisis y diagnóstico que ayudan a incrementar la eficiencia en los sistemas de higiene y seguridad alimentaria y minimizar los riesgos.
Por otro lado, la spin-off Anfechem se centra en el desarrollo y producción de nuevas moléculas con propiedades optoelectrónicas mejoradas para futuros usos en productos como pantallas electrónicas o paneles fotovoltaicos. Además, Bioarray es un laboratorio de genética, especializado en tecnologÃa de microarrays y secuenciación masiva, que ofrece servicios de diagnóstico clÃnico, dirigidos al sector médico, de investigación y biotecnológico como la PediatrÃa, la Reproducción Asistida o la OncologÃa.
Además, la spin-off Emxys está especializada en el diseño, desarrollo y producción de sistemas electrónicos embebidos para aplicaciones aeroespaciales de instrumentación, adquisición de datos y control. Asimismo, Simplicity Works desarrolla tecnologÃas que simplifican procesos de producción. Esta tecnologÃa, denominada 3D Bonding, permitirá simplificar los procesos de fabricación en ámbitos como el calzado o el mobiliario.
La red empresarial del Parque CientÃfico de la UMH cuenta ya con cerca de 80 compañÃas que desarrollan productos y servicios innovadores para diversos sectores como la agroalimentación y la biotecnologÃa, la informática y las telecomunicaciones, la medicina y la salud, la ingenierÃa o el medioambiente.