El profesor de la UMH Ángel Carbonell, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Ambientales y de la Vida de Breslavia
El rector de la Universidad de Ciencias Ambientales y de la Vida de Breslavia (WELS, Wroclaw, Polonia), Jaroslaw Bosy, ha investido esta mañana como Doctor Honoris Causa al profesor de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Ángel Antonio Carbonell Barrachina. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha asistido a la ceremonia, celebrada con motivo del acto de apertura del curso académico 2021/2022 de la universidad polaca, que cumple 70 años.
Junto al rector de la UMH, al acto de investidura han asistido, también, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, Vicente Micol, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, Ricardo Abadía.
Según el Senado de la universidad polaca, el premio es el reconocimiento a los logros científicos y didácticos alcanzados por el profesor del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH y a una extensa y fructífera colaboración con los miembros de la Facultad de Biotecnología y Ciencias de los Alimentos de la WUELS. En 2019, el profesor Carbonell fue galardonado con la Medalla al Mérito Científico de esta misma Facultad. Los temas de investigación que han dado origen al premio son principalmente dos: el estudio de los efectos de las prácticas agrícolas y las operaciones unitarias sobre la calidad de alimentos, principalmente de origen vegetal; y la implementación del uso del análisis sensorial en la industria agroalimentaria.
El profesor de la UMH Carbonell colabora con WUELS desde hace casi veinte años, cuando en 2001 participó en un congreso en Breslavia, conocido como “The meeting place” y quedó segundo en un concurso de jóvenes investigadores en el Área de Biogeoquímica de Elementos Traza. Tras esa primera visita, se firmó en 2005 un acuerdo, dentro del programa Erasmus, para el intercambio de estudiantes, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios. Posteriormente, en 2015, se firmó otro Acuerdo de Colaboración General para fines de investigación y, en 2016, se estableció un doble doctorado internacional (cotutela) entre dos de los programas de doctorado de estas universidades. Fruto de este intercambio de estudiantes y profesionales se han publicado casi 50 artículos científicos y se han codirigido diversas tesis doctorales conjuntas.