La Policía Nacional detiene a una persona por un delito de estafa por el método del "wash-wash"
Agentes de la Policía Nacional han detenido in fraganti en Elche a un varón de 45 años, de origen camerunés, por un delito de estafa de los denominados "Wash-Wash" o "billetes Tintados", al cual también le constaba un orden de detención por un Juzgado de Murcia. Captaban a sus víctimas, casi siempre empresarios, haciéndose pasar por personas adineradas de origen africano y perseguidos políticos. Esta modalidad de estafa consiste en mezclar cartulinas negras con billetes de curso legal, y tras un proceso químico supuestamente convertir las cartulinas en billetes auténticos.
La investigación se inició hace unas semanas, tras acudir a dependencias policiales un empresario de la localidad de Elche, manifestando que varios individuos de procedencia africana, con el pretexto de interesarse por un inmueble de su propiedad que tenía a la venta, le propusieron un negocio que a su juicio parecía ilícito.
Tras el conocimiento de lo anteriormente relatado, el pasado día 2 de noviembre, los agentes, al conocer que los estafadores habían concertado una cita con su víctima, establecieron un dispositivo discreto de vigilancia que se inició en las cercanías de la estación de ferrocarril de Alicante, finalizando el mismo en un chalet del Altet (Elche), en el que se procedió a la detención de una persona en el momento justo que se disponía a cometer la estafa, logrando la intervención de todos los efectos con los que iba a llevar a cabo el delito, siendo éstos varias botellas con un líquido químico, y diversos billetes tintados de negro.
"Modus operandi"
Este tipo de estafas son llevadas a cabo habitualmente por individuos integrantes de grupos criminales organizados de procedencia centro-africana, en las que aparentando ser o representar a personas de notoria importancia en su país de origen, manifiestan tener una gran suma de dinero en metálico "en negro", el cual supuestamente se halla camuflado o con medidas de seguridad a la espera de cruzar la frontera. Tras lo expuesto, los timadores contactan con sus víctimas, generalmente un empresario o alguien interesado en hacer algún tipo de transacción económica por un elevado importe de dinero, con la excusa de interesarse por algún negocio o propiedad a la venta que éstos tengan.
Después de concertar citas en hoteles, en las que demuestran su supuesta solvencia económica, realizan varias demostraciones en las que la víctima es testigo directo de cómo estas personas convierten, mediante la aplicación de productos químicos supuestamente "milagrosos", cartulinas tintadas de color negro, en dinero de curso legal en nuestro país, proponiéndole finalmente un negocio diferente al inicialmente pactado, mediante el que las víctimas obtendrían importantes cantidades de dinero, no dudando en emplear la violencia en caso de ser descubiertos.
La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo UDEV de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche. Se continúan las investigaciones con el fin de identificar y detener al resto de integrantes de este grupo organizado.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial, e ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros para su expulsión del territorio español.