Podemos se opone a la iniciativa presentada por el Psoe de Elche para la Privatización del Convento de las Clarisas
La formación morada ha anunciado su descontento y oposición al anuncio de Carlos González de privatizar el Convento de las Clarisas para abrir un hotel de cuatro estrellas después de reunirse con Wel Hoteles, pues además de ser un paso más en el proceso de privatización de los bienes patrimoniales del municipio, en su opinión, nace viciado.
Critican las políticas de privatización llevadas a cabo con los distintos gobiernos ilicitanos tanto del PSOE como del Partido Popular, pues demuestran el concepto que ambos tienen de los bienes públicos, que las empresas privadas se lucren de los bienes y servicios que se mantienen con los impuestos de los ilicitanos e ilicitanas. Desde Podemos afirman que estas actuaciones limitan el acceso a la cultura de la población, empobrece la oferta cultural y genera mayor desigualdad entre la población, dado que solo podrán acceder al Convento de las Clarisas aquellas personas que muestren determinada capacidad económica.
Su Portavoz, Anabel Mateu señala que “el coste de mantenimiento es una de las razones que esgrime Carlos González para ceder el espacio, cosa que no entendemos pues después de la devolución de tres millones euros en 2014 que iban destinados a la rehabilitación del mismo, en los siete años siguientes solo se ha mostrado diversos planes de utilización del Convento pero en ningún caso planes serios para la captación de recursos para su mantenimiento . En nuestra opinión, solo es una excusa para poder ceder más Patrimonio Ilicitano a grupos de empresarios para su lucro, lo que llevará a otro episodio de expolio o destrucción de patrimonio ilicitano, pérdida de nuestra identidad y a aumentar la desigualdad de acceso a la cultura en Elche y sus pedanías”.
Apuntan que “esta iniciativa da sus primeros pasos ya “viciada” tanto por la participación del hermano de la edil, Patricia Maciá, como por tener su inicio en el interés mostrado por tres empresas que ha desembocado en la creación de Wel Hoteles. Temen que aunque se den los pasos en el proceso de privatización de forma legal, al ser una iniciativa que no parte del Ayuntamiento, Wel Hoteles cuente con cierta ventaja para el logro de la concesión por lo que debe haber transparencia total en este asunto.
Incidimos en la necesidad de una auditoría ciudadana de las contrataciones y que se plantee este expolio como un proyecto estratégico, que para Carlos González esto sea un proyecto estratégico y no lo sea el fin de la precariedad y la dignificación del empleo de las trabajadoras y trabajadores de la hostelería ilicitana.”
Por último, indican que “es una muestra más de la falta de respecto del Psoe al patrimonio ilicitano, que unas veces se mostró en la construcción de edificios en huertos del Palmeral de Elche, como el caso del huerto de Ripoll. En otros, en el intento de edificar en la zona del Arsenal que se ha frenado gracias a la aprobación de la Ley del Palmeral, y a futuro esperamos que ante la cesión de La Dama no creen una iniciativa para privatizar el espacio y alguna empresa se lucre, limitando el acceso a aquellas personas que dispongan de un cierto nivel adquisitivo.”