El plan de refuerzo estival del Hospital Universitario de Elche ha atendido a 86.580 pacientes
La previsión de refuerzos ha conseguido optimizar el funcionamiento de los centros de salud y hacer frente a este aumento
El servicio de refuerzo ha contado este año con un total de 16 médicos
El Departamento de Salud del Hospital Universitario de Elche ha reforzado su personal durante el periodo estival logrando una mejor cobertura sanitaria para toda la población. Los pacientes atendidos han sido 86.580 entre medicina general y enfermería en aquellos centros de salud donde se ha reforzado el personal sanitario.
Como es sabido, en esta área la afluencia de turistas y veraneantes es tal en el periodo estival que algunas poblaciones, como es el caso de Santa Pola, llegan a quintuplicar su población en meses como julio y agosto.
Por todo ello, tal y como ha explicado el gerente del Departamento de Salud de Elche, el Dr. Juan Antonio Marqués: “A pesar de las circunstancias económicas desfavorables, el Departamento ha hecho un esfuerzo para poder reforzar el personal y ampliar servicios en Atención Primaria con el objetivo principal de garantizar una atención sanitaria adecuada en las zonas costeras y turísticas que demandan esta cobertura”.
Este plan de refuerzo dio comienzo la primera semana de junio y dará por concluido al finalizar la segunda quincena de septiembre. En cuanto al horario de atención éste se ha incrementado en las zonas costeras mientras que el horario de los centros de salud de la ciudad se ha mantenido como en el resto del año, logrando así atender tanto a los usuarios habituales de estos centros como a los desplazados que durante el periodo estival se encuentran en esta área.
El refuerzo total ha contado con 16 médicos así como 16 enfermeros repartidos entre los 7 centros de salud con mayor afluencia de pacientes. Además, la Dirección de Atención Primaria ha llevado a cabo una especial organización en los centros de salud habituales para cubrir las vacaciones de los profesionales, manteniendo el servicio de manera regular durante todo el verano.
Aumento del número de pacientes
El momento económico en el que nos encontramos, en el que los españoles no han realizado grandes desplazamientos sino que han buscado destinos turísticos más cercanos, ha propiciado que este año el número de pacientes atendidos haya aumentado considerablemente. En el centro de salud de Casa del Mar, este verano se ha atendido un total de 3.000 consultas de medicina general al mes y 1.060 de enfermería. Por su parte, en el centro de salud de Arenales se han atendido un total 1.720 pacientes de medicina general y 1.900 de enfermería cada mes.
La directora de Atención Primaria, Sofía Clar explica que “se lleva trabajando durante muchos años en el refuerzo de verano pero este periodo estival hemos ofrecido una mayor cobertura a todos los usuarios lo que ha derivado en una mejor atención”.
Así pues, el centro de salud de Santa Pola, que funciona durante todo el año, ha sido reforzado en las urgencias con un médico más por la mañana y otro por la tarde.
Por otro lado, en Santa Pola se han habilitado consultorios que se ponen en marcha en verano como es el caso de Tabarca en el que ya durante todo el año presta asistencia un enfermero pero que durante los meses de julio y agosto cuenta también con la presencia física de un médico. Por otro lado, Varadero ha contado también con un médico y un enfermero en los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre en horario de mañanas. Por su parte, Casa del Mar ha contado con tres médicos, dos en turno de mañana y otro en turno de tarde en julio y agosto a los que se han sumado un médico más por las mañanas la segunda quincena de junio en el mes de septiembre. Además, ha contado con un auxiliar de enfermería.
En el caso del consultorio de Playa Lisa éste abrió prestando servicio con un médico y un auxiliar de enfermería por la mañana y por la tarde en julio, agosto y la primera quincena de septiembre.
El consultorio de Gran Alacant ha mantenido la actividad en turno de mañana como durante todo el año pero se ha incrementado con un médico en la jornada de tarde.
Por último, el consultorio de Arenales del Sol, que permanece abierto en invierno en horario de mañana de 8:00 h a 15:00 h, se ha ampliado considerablemente incrementando la actividad por la tarde con un médico durante los meses de julio y agosto.
Además, el consultorio de La Marina también se ha reforzado con un médico por la mañana. A todo esto hay que sumarle el refuerzo de pediatría en determinados centros como es el caso de las Urgencias del Centro de Salud de Santa Pola que han contado con un pediatra más en horario de tarde, otro pediatra se ha incorporado en horario de mañanas en La Marina y otro más en el mismo horario en Casa del Mar.
Por otro lado, el PAS (Punto de Atención Sanitaria) ha abierto en verano desde las 17 horas con 3 médicos, 2 enfermeros y un administrativo “siendo así un servicio muy resolutivo con el que se evitan las derivaciones innecesarias al Hospital” explica la directora de Atención Primaria, Sofía Clar. Este centro, que presta servicio de urgencias a los usuarios tanto del Hospital Universitario de Elche como a los del Vinalopó Salud, ha atendido una media de 120 pacientes entre semana y llegando a los 300 los fines de semana.