Piden 18 años por retener a dos compatriotas ilegales y quitarles el sueldo
Por el delito de retención ilegal también están imputados la mujer del procesado, G.M., y el hermano de ésta, A.M., para los que el ministerio público reclama diez años de prisión.
Los hechos se remontan a junio de 2005, cuando las víctimas, F.A.B. e I.A., quienes carecían de permiso de trabajo y de residencia, llegaron a Elche desde Rumanía, bajo la promesa del principal procesado, V.R., de conseguirles un trabajo a cambio de 300 euros.
Según la acusación pública, este imputado trasladó a las víctimas a su domicilio ilicitano, donde les quitó el pasaporte para impedir que se marcharan y les obligó luego a trabajar para él en labores de construcción, presuntamente bajo amenazas de muerte.
Del mismo modo, V.R. quitaba a las víctimas el dinero que ganaban con su trabajo, 1.000 euros cada uno.
Por su parte, G.M. y A.M. están acusados de retener ilegalmente a sus dos compatriotas, puesto que los mantenían encerrados en su domicilio y sólo les dejaban abandonar la vivienda para ir a trabajar.
Esta situación se mantuvo hasta septiembre de 2005, cuando la Policía Nacional acudió al domicilio después de que F.A.B. les informase de los hechos.
El ministerio público pide cuatro años de prisión por cada delito referente al atentado de los derechos laborales y cinco por cada delito de retención ilegal.
El juicio por esta causa se celebrará el próximo jueves en la sección Séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche.