El PP pide explicaciones al tripartito sobre la homologación de los utensilios para el trabajo de palmerero
La Concejal del Grupo Municipal Popular, Erica Sánchez, ha solicitado esta mañana explicaciones al tripartito en relación al trabajo de los palmereros municipales y a las últimas informaciones sobre la falta de homologación de los utensilios que utilizan para subir a las palmeras. Sánchez ha señalado “que desde el grupo municipal popular ya mostramos desde hace meses nuestra preocupación por el trabajo o mejor dicho la falta de trabajo en el área de Medio Ambiente y en concreto en los trabajos relacionados con el palmeral de Elche. La prueba está en que las comisiones siguen estando vacías y no se dan explicaciones de ningún tema, ni siquiera de este que hemos conocido por los medios de comunicación. Es algo muy grave que afecta al colectivo de palmereros, que ve afectado su trabajo diario y que es una profesión reconocida que debería contar con todas las garantías”.
Desde el grupo municipal han recordado al tripartito que la pasada legislatura se consiguió el reconocimiento de la profesión de palmerero tras mucho trabajo con el gobierno central a la vez que les recuerdan “que ahora es el momento de seguir trabajando por conseguir la homologación de sus utensilios de trabajo. Sin embargo, vemos como una vez más desde el tripartito no se hace nada al respecto desde ningún área. Hay que trabajar y gobernar. No se puede vivir eternamente del trabajo realizado por el Partido Popular en la pasada legislatura”.
Para la concejal popular “la problemática con la homologación puede suponer un peligro y un caos para la ciudad de Elche en los próximos meses debido a los trabajos de podas que deben realizarse para evitar la caída de dátiles en la calle. Queremos saber qué se va a hacer al respecto, si hay algún plan previsto para realizar estos trabajos ahora que los palmereros no suben a las palmeras más altas”. Sánchez ha incidido en el asunto añadiendo “que deberían haber empezado los trabajos de retirada de dátiles coincidiendo con las vacaciones escolares, siempre se había hecho así. Ante el panorama de que los palmereros no cuentan con la seguridad en su trabajo no sabemos qué va a pasar con esto. Septiembre y octubre será un caos en Elche, estará todo lleno de dátiles en el suelo y las palmeras tendrán mucho peso en la balona si no se posan las ramas y podrán caer como pasó en el colegio el Palmeral hace meses. Hay que actuar de inmediato. Hay que planificar. No se puede estar continuamente lamentándose sin trabajar e improvisando. Ante este panorama nos preguntamos donde está ahora la plataforma “Salvem Palmerar” que durante los pasados cuatro años sólo se dedicó a criticar la gestión del Partido Popular en este asunto”.
Por último, la concejal popular ha informado “que pediremos responsabilidad y respuestas al tripartito a la vez que nos sumamos a la preocupación del colectivo de palmereros cuando temen que toda esta situación sea el preámbulo para privatizar este servicio. Deben actuar y ofrecer soluciones a este problema y a otros como la falta de limpieza en muchos huertos de la ciudad, algo de lo que se llevan quejando los ilicitanos desde hace meses”.