Un paso más cerca del espacio: el MIURA 1 inicia la cuenta atrás para su lanzamiento
La empresa ilicitana se ha trasladado de nuevo hasta su base de lanzamiento ubicada en El Arenosillo (Huelva), para valorar posibles ventanas de lanzamiento
El MIURA 1 cada vez está más cerca de conquistar el espacio. El primer cohete espacial español, diseñado y fabricado en la ciudad de Elche, ha iniciado de nuevo la cuenta atrás para su lanzamiento.
Tras dos intentos fallidos, la empresa PLD Space, ha trasladado de nuevo el cohete MIURA 1 a su base de lanzamiento, ubicada en El Arenosillo (Huelva). Tal y como indican desde la compañía, ya se encuentran en conversaciones con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa, para valorar posibles ventanas de lanzamiento.
La compañía tuvo que posponer el pasado mes de junio el lanzamiento de este vehículo espacial tras acordarlo con el INTA. Esta decisión fue motivada por el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales de recogidos en la Ley 43/2003 de Montes; y de la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre "Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y otras propiedades asignadas al Ejército de Tierra", así como a las altas temperaturas registradas en Huelva y a la necesaria coordinación con la Guardia Civil para garantizar la de seguridad de la zona donde se lleva a cabo el lanzamiento.
Un prelanzamiento exitoso: A 0,25 segundos de hacer historia
Tras haber pospuesto el lanzamiento el pasado 31 de mayo debido a los fuertes vientos en altura registrados en Huelva, PLD Space tuvo que abortar el lanzamiento del MIURA 1 el pasado 17 de junio debido a que uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso.
Esto provocó que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo, provocando una secuencia de aborto automático que apagó los motores y detuvo el lanzamiento. Tanto el cohete, como la rampa de lanzamiento se encuentran en perfecto estado.
Así se desarrollará el vuelo de prueba: viento inferior a 20 km/h y ausencia de potenciales tormentas
Para que el vuelo sea seguro, además de la seguridad de la zona, el lanzamiento está sujeto a la disponibilidad del propio cohete y a las condiciones meteorológicas, ya que se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades.
“Si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas 10 horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo”, explica el cofundador y director de Lanzamiento, Raúl Torres. “Siempre vamos a preferir retrasar el vuelo a acabar con un cohete despiezado”.
“Nuestro objetivo es conseguir un hito para España y Europa, pero aún tenemos todo por demostrar”, concluye Ezequiel Sánchez. “Sabemos que nos esperan muchos retos, aunque tenemos la certeza de que seremos capaces de resolverlos”.