La UMH participa en el proyecto de innovación para mitigar el cambio climático en el Mediterráneo LIFE ClimaMED
Dentro de las iniciativas para el estudio de los efectos del cambio climático en la Unión Europea, destaca el proyecto europeo LIFE ClimaMED ‘Tecnologías innovadoras para la mitigación del cambio climático en el sector agrícola mediterráneo’ en el que participa la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). En una reunión mantenida en Rétino (Creta, Grecia), en la que participaron representantes de los sectores agrarios y de las administraciones públicas, así como investigadores de España, Grecia y Chipre, se ha firmado un memorando de cooperación para implementar medidas de mejora de la gestión agraria en el contexto de cambio climático.
LIFE ClimaMED es un ambicioso proyecto en el que la UMH participa desde las Ciencias Ambientales. El objetivo es proporcionar dispositivos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones para la medición de gases de efecto invernadero (GEI) del sector agrícola y cuantificar los cambios en la materia orgánica del suelo.
Por un lado, se desarrollan tecnologías láser para medir gases de efecto invernadero en tiempo real. Por otro, se trabaja para valorar cómo utilizar esta tecnología para cuantificar los efectos positivos de la adopción de buenas prácticas agrícolas y de qué manera se podría compensar a los agricultores que colaboran en la mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones. Por lo tanto, LIFE ClimaMED incentiva el cambio de comportamiento a nivel local y regional en el área mediterránea, ya que proporciona estrategias a los agricultores para la transición a prácticas agrícolas de bajas emisiones.
Por parte de la UMH, han participado en el encuentro los investigadores de Edafología y Química Agrícola Manuel Jordán y José Navarro, así como la responsable del Área de proyectos internacionales de investigación Francisca Leyva. También, han acudido representantes españoles de otras partes interesadas en el proyecto, procedentes del sindicato agrario L’Unió, de las comunidades de riegos de Carrizales de Elche y de Riegos de Levante (margen izquierda), así como representantes de las administraciones públicas valencianas, encabezadas por el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Benito, el diputado de las Cortes Valencianas José Muños y el concejal del Ayuntamiento de Elche José Antonio Román.
Durante el encuentro, han visitado las explotaciones agropecuarias en las que se han instalado dispositivos láser (LIDAR) para medidas de gases de efecto invernadero y han mantenido reuniones entre los diferentes colectivos, tanto agricultores, como administraciones e investigadores.
Además, se ha firmado un memorando de cooperación entre las instituciones científicas y las administraciones de Grecia, Chipre y España. Por parte de España, han firmado representantes de la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Elche, conscientes de la necesidad de mejorar la sostenibilidad en los sistemas agropecuarios y de adaptarlos al cambio climático.
Dentro de esta colaboración, se quiere prestar apoyo del Ministerio Griego de Desarrollo Rural y Alimentación para el desarrollo y la implementación de un marco legislativo que permita favorecer a los agricultores que mejoran sus prácticas y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, basado en las determinaciones medidas con este sistema. Con este memorándum se promueve el intercambio de información, conocimientos, resultados de investigaciones y datos científicos y técnicos relacionados con las emisiones agrícolas y las medidas de mitigación. Esta iniciativa abre la puerta a la exploración de oportunidades para proyectos conjuntos de investigación, iniciativas piloto, seminarios, talleres y actividades de demostración destinados a promover prácticas agrícolas sostenibles con el alcance de mitigar el cambio climático.