La UMH participa en las IV Jornadas Lagunas de Sierra Nevada
La profesora del área de Botánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonia Dolores Asencio Martínez ha participado en unas jornadas de recogida de muestras de las lagunas glaciares de Sierra Nevada. Las IV Jornadas Lagunas de Sierra Nevada pretenden involucrar a ciudadanos e investigadores en el seguimiento del impacto del calentamiento global en el parque nacional. Este proyecto, coordinado por la Universidad de Granada, la Diputación y el Espacio Natural de Sierra Nevada, permitirá medir aerosoles saharianos y conocer la biodiversidad oculta de estos ecosistemas.
La experta en el estudio de las algas o ficología de la UMH Antonia Dolores Asencio ha formado parte del muestreo para realizar el primer análisis de ADN ambiental que se lleva acabo de forma extensiva en Sierra Nevada. El estudio permitirá conocer y comprender la biodiversidad de los microorganismos que habitan estos ambientes acuáticos extremos.
Las lagunas de Sierra Nevada son valiosos laboratorios naturales para analizar las huellas del cambio climático debido a sus periodos de deshielo que se prolongan durante varios meses. Durante las jornadas, la profesora Asencio ha participado en la recopilación de datos a gran escala como parte de ocho equipos multidisciplinares formados por personal científico, montañeros voluntarios y agentes del Espacio Natural de Sierra Nevada. Entre todos, se han distribuido por los valles de la sierra para obtener muestras de las principales lagunas glaciares.
Las muestras recogidas se analizarán en el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Los resultados permitirán conocer el impacto de los aerosoles saharianos, del calentamiento global y de la escasez de lluvias en los ecosistemas de alta montaña de la cordillera granadina.