Palomar visita el Hospital de Elche para conocer el segundo centro que más estudiantes de Enfermería forma anualmente
El rector de la Universidad de Alicante ha querido comprobar la vanguardia en la que se sitúa este centro hospitalario, referente obligado en la provincia
La asistencia, la investigación y la Docencia son los 3 pilares básicos sobre los que se asienta el Hospital General Universitario de Elche
El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Laguna, han visitado el Hospital General Universitario de Elche, el segundo que más estudiantes de Enfermería forma cada año, para conocer de primera mano las aulas de formación y posgrado y los principales destinos del alumnado en prácticas.
El rector ha estado acompañado por el gerente del Hospital, Joaquín López y los principales representantes del cuadro médico y de enfermería, con quienes han recorrido las instalaciones y han podido comprobar “la vanguardia a la que se sitúa este centro hospitalario, referente obligado en la provincia”, como ha dicho Palomar.
Tanto el gerente como el rector han coincidido en señalar que los estudiantes “son los profesionales del futuro por lo que hay que cuidar tanto los aspectos formativos como de investigación, para reforzar conseguir las mejores garantías y los mejores resultados”.
López ha insistido que “asistencia, la investigación y la docencia, son los tres pilares básicos del Hospital” y ha suscrito la afirmación del responsable de docencia de centro, Antonio Peña, que ha dicho que “nos sentimos universitarios, porque ese fue un logro conseguido antaño y que forma parte de nuestra idiosincrasia”.
Colaboración entre la UA y el Hospital General Universitario de Elche
La colaboración entre ambas entidades ha evolucionado a través del tiempo, desde que se puso en marcha con los estudios de Medicina, entonces pertenecientes a la UA. Recientemente se ha iniciado otra vía de prácticas con el Hospital de Elche para el alumnado del grado de Nutrición y Dietética, que se ha incorporado principalmente a la atención primaria con fines preventivos. Según la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, de quien dependen estos estudios, los resultados han sido tan positivos que el modelo creado se ha acuñado con el nombre del Hospital.
Durante la visita también tuvieron tiempo para abordar la problemática existente para los docentes con la tutorización de las prácticas estudiantiles, “una labor esencial que se realiza de forma altruista y voluntaria que no está reconocida desde el punto de vista curricular, pero que requiere de gran implicación”. Palomar, que aseguró ser conocedor del tema, manifestó su intención de estudiar distintas vías de reconocimiento tanto para los estudios de Enfermería como para otros que también requieren de prácticas tutorizadas.