El Pacto Local por el Empleo y la asociación WAFAE firman un convenio para la creación de talleres de búsqueda de empleo
El Pacto ayudará con 6.000 euros para la contratación del personal que gestione los talleres
Hoy a las 12 de la mañana, en la sala del consell del Ajuntament d’Elx, Emilio Domenech, concejal de Fomento y vicepresidente del Consorcio del Pacto por el Empleo y Hicham Alla, presidente de WAFAE, firmarán por primera vez un convenio de colaboración entre las dos entidades que tiene objetivos comunes entre las acciones a desarrollar como son las de inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades, en este caso inmigrantes.
El Pacto por el Empleo abonará la cantidad de 6.000,00 euros a la Asociación WAFAE cuyo destino será la contratación de personal técnico necesario para el desarrollo de los talleres de búsqueda de empleo, el pago del asesoramiento legal y la adquisición de material específico.
La Asociación WAFAE, sin ánimo de lucro, lleva a cabo diferentes programas y proyectos sociales, culturales, educativos y de cooperación para el desarrollo. Tiene como objetivo implicar a diferentes sectores sociales en la lucha por la integración de la población inmigrante, ofreciendo servicios de ayuda y orientación laboral y proporcionando espacios de autoaprendizaje.
La Asociación WAFAE, con este proyecto de talleres de búsqueda de empleo, busca la la integración de la población inmigrante y a la mejorar las condiciones de empleabilidad en igualdad de oportunidades con el resto de la población.
Por otro lado, el Consorcio del Pacto Local por el Empleo de Elche ofrecerá a WAFAE los servicios de asesoramiento empresarial y creación de empresas para aquellos usuarios que decidan montar su negocio. Dicho servicio se prestará en el Centro de Atención al Emprendedor creado al amparo del convenio entre el Ajuntament d’Elx y JOVEMEC o en el servicio de FEVECTA para aquellas iniciativas de economía social.
La ASOCIACIÓN WAFAE es una entidad sin ánimo de lucro cuyos esfuerzos se dirigen al aumento de las capacidades humanas de colectivos en riesgo de exclusión social en España y el fomento del desarrollo local en el Norte de Marruecos.
La Asociación WAFAE fue creada en 1998 por un grupo de jóvenes de origen marroquí (procedentes de Tánger) que, conjuntamente con jóvenes catalanes/as, comenzaron a realizar actividades sobre interculturalidad y de difusión de la cultura árabe en el marco de la Universidad Politécnica de Cataluña, a la que muchos de ellos/as estaban vinculados como estudiantes. La Asociación WAFAE se constituye desde el origen como una entidad sin ánimo de lucro, formada por ciudadanos/as de diferentes culturas y grados de formación.
Con el tiempo la asociación fue creciendo en número de voluntarios/as, la mayoría procedentes del ámbito universitario, y empezó a realizar proyectos dirigidos tanto desde la sociedad de acogida, como también desde y para Marruecos, a partir de Campos de Trabajo, de actividades en escuelas tangerinas y españolas, y así poco a poco se fueron gestando proyectos de codesarrollo y cooperación internacional.
Parte de los miembros de la Asociación WAFAE provienen de Marruecos lo cual facilitó el inicio de las relaciones entre la Asociación WAFAE y la Asociación ALAMAL para el Desarrollo Cultural y Social, contraparte que ejecuta, junto con el personal expatriado de la entidad, los proyectos sobre el terreno. Dicha relación se inició en 1999, dando lugar a la creación de diferentes actividades y proyectos conjuntos en beneficio de la población tangerina.
El año 2005 se inaugura en Hospitalet del Llobregat (Barcelona) el primer Centro WAFAE, en el cual se ofrecen diferentes servicios a la comunidad. Posteriormente se inauguró el Centro WAFAE en Elche que alberga también la delegación de la entidad en dicha provincia.
Desde sus inicios la entidad ha ido creciendo tanto en su estructura como en el número de socios y usuarios, hecho que ha posibilitado que la entidad ampliara así los sectores en los que trabaja y la zona y ámbitos de actuación, tanto en España como en Marruecos.