elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pablo Ruz pide a la corporación municipal que denuncie la salida de Cataluña del régimen común de financiación autonómica

Pablo Ruz pide a la corporación municipal que denuncie la salida de Cataluña del régimen común de financiación autonómica
  • El alcalde ha calificado la decisión del Gobierno de España como “un atropello contra la unidad fiscal de todos los españoles”

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha denunciado este martes la decisión del Gobierno de España de romper el acuerdo fiscal y permitir a Cataluña salir del régimen común de financiación autonómica, lo que le permitirá recaudar el 100% de los impuestos a través de un “concierto económico solidario” que se plasmará mediante una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

“Es un atentado contra la unidad de todos los españoles, contra la unidad fiscal que nos consagra a todos en igualdad de derechos y obligaciones” ha destacado Ruz que ha asegurado que “a partir de ahora, con esta decisión, habrá españoles de primera y españoles de segunda”.

Según ha detallado el acalde, la salida del régimen común de Cataluña, afecta de forma directa a la Comunidad Valenciana y, por ende, a Elche. “Somos la comunidad peor financiada de España y la provincia de Alicante es la última en inversiones durante los últimos 3 años. Llevamos 15 años alzando la voz ante un modelo de financiación que no refleja la realidad de la Comunidad Valenciana. En cuánto Elche, somos los últimos ya que hemos tenido que hacernos cargo, a priori, de las expropiaciones para la Ronda Sur ante la desidia del Ministerio, no sabemos qué pasará con la línea férrea Alicante-Elche-Murcia, con la segunda pista del Aeropuerto o con el barrio de San Antón”.

Debido a esta situación, Ruz, ha pedido a toda la corporación que denuncie la decisión del gobierno central y que se adhieran a la reivindicación contra lo que ha calificado como “un atropello del modelo de estado que nos hace iguales ante la fiscalidad y ante la realidad económica de este país, un atropello que, como ilicitanos, valencianos y españoles, tenemos que denunciar”.

Subir