Oltra: "La Estrategia Valenciana contra las violencias sexuales también contempla el ámbito digital como uno de los ejes para combatir la violencia machista"
La vicepresidenta ha participado en Elche en la inauguración del 1er Congreso Internacional de Violencia de Género Digital
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la Estrategia Valenciana contra las violencias sexuales de la Generalitat también contempla el ámbito digital "como uno de los ejes sobre el que se debe trabajar para combatir la violencia machista contra las mujeres, que también se da en la vida digital".
La vicepresidenta ha participación en la inauguración del primer Congreso Internacional de Violencia de Género Digital que se celebra este miércoles y el jueves en Elche organizado por el Observatorio Español de Delitos Informáticos.
En su intervención, Oltra ha señalado que es necesario "profundizar en la lucha contra todas las violencias, en especial, en los delitos de cariz tecnológico que, por ser más desconocidos por la ciudadanía, hay que prestarles más atención".
En este sentido, ha destacado que desde el Gobierno valenciano y a través de esta estrategia, se abordan desde la investigación, formación y detección "hasta 9 medidas específicas sobre violencia sexual digital, con un llamamiento a la sociedad para perseguir y erradicar esta práctica que atenta contra las mujeres en su vida digital, como lo hace en la vida analógica".
Oltra ha abogado por una respuesta "contundente" por parte de las administraciones frente a una situación de urgencia como son las violencias sexuales contra las mujeres, que pasa "no solo por terminar con ellas sino por favorecer una transformación hacia una sociedad que sitúe los buenos tratos en el centro y que valore la sexualidad positiva y responsable".
En concreto, ha señalado la importancia de una buena educación sexual "que propicie cambios profundos y duraderos para aprender a relacionarnos desde el respeto, el afecto y el amor".
Estrategia valenciana
En el acto de inauguración del Congreso la vicepresidenta se ha referido a la I Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales, como un mecanismo "reactivo", un instrumento transversal que aborda "detección, intervención y acompañamiento, así como una atención y asistencia integral de las personas en situación de vulnerabilidad, además de la prevención y la sensibilización".
La Estrategia, ha recordado, es fruto de una tarea iniciada por un grupo de trabajo de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, junto con aportaciones de entidades sociales especializadas en el ámbito de las violencias sexuales y de todas las conselleries dentro de sus competencias.
El texto cuenta con 3 ejes que se estructuran en 10 ámbitos, 53 objetivos y 183 medidas con las que se pretende unir esfuerzos, coordinar y reforzar las estructuras existentes de atención integral a la víctima, y activar mecanismos de prevención, detección y derivación al recurso asistencial adecuado.
Para terminar su intervención, la vicepresidenta ha destacado la importancia de contar con eventos "como este congreso, puesto que necesitamos, hablar, compartir experiencias, aprender juntas, para poder mejorar las herramientas con las que luchar contra las violencias hacia las mujeres".