Las obras del Mercado Central de Elche comenzarán tras las fiestas de Navidad
El Consejo de Pimesa aprueba esta tarde la salida a licitación de la actuación con un precio de 11,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado que esta tarde el Consejo de Pimesa aprobará la salida a licitación de las obras del nuevo Mercado Central. “Hoy empieza el fin de una situación que se ha prolongado durante años y es el principio de un nuevo tiempo para los placeros y en general para todos los ilicitanos”.
Según el alcalde, el plazo de presentación de ofertas es de 30 días desde su publicación en la oficina de licitación de la Unión Europea con un precio de salida de 11,3 millones de euros y un plazo de ejecución 15 meses, con el objetivo de que las obras comiencen a principios de 2025, después de las fiestas navideñas.
Este proyecto de ciudad consiste en la rehabilitación del Mercado Central y su entorno próximo, así como la intervención sobre los restos arqueológicos de los Baños Árabes y los refugios de la guerra civil. De esta forma, se pretende integrar la urbanización con la red de calles y plazas del centro histórico y el espacio público que resulte de la actuación.
La superficie construida del edificio Mercado Central es 1.333,93 metros cuadrados, de los que algo más de 1.200 corresponden a la planta baja. La actuación incluye la eliminación del forjado intermedio y se iguala la cota de la planta baja con el espacio público. Al mismo tiempo se pretende reponer la cubierta manteniendo la volumetría existente, la conservación de alturas y el lucernario.
La actuación abarca cerca de 3.500 metros cuadrados entre mercado y zona exterior. La disposición del pavimento es uniforme en todo el ámbito y se adentra en el mercado para “potenciar la idea de que el edificio cuando está abierto es una prolongación del espacio público, un espacio cubierto que forma parte de la plaza, y así diluir el límite entre interior y exterior del edificio”. Además, está prevista la plantación de árboles e iluminación.
El alcalde ha señalado que están previstos 24 puestos de venta tradicional, con una superficie de 15 metros cuadrados, tal y como solicitaron los placeros, además de zonas gastronómicas y de restauración en los extremos del edificio. De esta forma, está previsto que los puestos ubicados en los pasillos exteriores tengan salida a las calles contiguas.
Por su parte, el espacio de la Comunidad Valenciana donde actualmente están instalados los placeros de manera provisional “volverá a ser un jardín y un lugar de esparcimiento para los ilicitanos”.
La teniente de alcalde y edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, ha mostrado su satisfacción “concretar uno de los compromisos de nuestro acuerdo de gobierno, con el que comenzamos a trabajar desde el día 1 del inicio de la legislatura”. Además, ha puesto en valor la fórmula de consenso con los placeros para poner en marcha este proyecto “que no es una promesa, sino una realidad”.