El nuevo transporte a pedanías conectará el campo con la ciudad a través de 10 líneas y 15 autobuses
La Junta de Gobierno Local en sesión extraordinaria acuerda el inicio del expediente para la adjudicación directa del servicio, que se pondrá en marcha en el mes de enero
Según el alcalde Pablo Ruz, “el compromiso de este gobierno municipal es ofrecer un transporte digno a todos los rincones de Elche”
La Junta de Gobierno Local en sesión extraordinaria celebrada este miércoles en el centro social de Perleta, ha acordado el inicio del expediente de adjudicación directa del contrato de servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús a las pedanías de Elche. “Es un compromiso de este gobierno municipal ofrecer un transporte digno a todos los rincones de Elche”, ha señalado el alcalde Pablo Ruz, quien ha señalado que el objetivo es que el nuevo servicio comience a prestarse en el mes de enero.
Ruz ha recordado que durante los últimos años este servicio de transporte a pedanías “se realizaba de forma precaria” al no estar vigentes las concesiones y llevarlo a cabo a través de convenios, que a partir del próximo año no pueden prorrogarse. Ahora con este inicio de expediente la empresa de Autobuses Urbanos de Elche S.A que actualmente y hasta 2026 presta el servicio en el casco urbano, debe ajustar su oferta al pliego de condiciones y establecer el precio.
Este nuevo servicio se traduce en 10 nuevas líneas para cubrir el transporte a las pedanías con un total de 15 autobuses, de características similares a los de la actual flota del casco urbano y el precio del billete será el mismo. “10 nuevas líneas que han sido diseñadas por los propios vecinos a través de los alcaldes pedáneos y que supone una reformulación del servicio de transporte con el que mejorar la calidad de vida de los ilicitanos que viven en el campo y la movilidad interna, además de ser un símbolo de la importancia de las pedanías para este gobierno municipal”.
Además, el alcalde ha indicado que estas nuevas líneas permiten “una comunicación más ágil con el aeropuerto, mejor conexión con las playas, además de líneas directas al Centro de Cultura Tradicional de Pusol o La Alcudia”. De esta forma, ha indicado que “no habrá ilicitanos de primera y de segunda en materia de movilidad”.
El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha explicado que la posibilidad de adjudicación directa a la actual concesionaria del servicio de transporte en el casco urbano se rige “conforme al reglamento, que permite esta adjudicación por un período de dos años, los mismos que quedan del actual servicio”.
En este sentido, ha explicado además que también se ha iniciado el expediente para abordar la nueva licitación del transporte a partir del año 2027.
Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha declarado que este nuevo servicio “supone un salto de calidad para las personas que viven en las pedanías. Es un compromiso que hemos cumplido y que va a mejorar la vida de la gente”. Al mismo tiempo, el edil de Pedanías, Raúl Sempere, ha puesto en valor el trabajo de pedáneos y presidentes de distrito en recopilar todas las necesidades. “Es un día feliz para las pedanías. Esto son hechos y no palabras”.