Un nuevo sendero recorre el Vinalopó con la costa: esta es la nueva ruta para hacer deporte en Elche
Una forma de hacer deporte y conocer el patrimonio y los paisajes de este oasis verde en Alicante
El alcalde Pablo Ruz acompañado por la edil de Turismo, Irene Ruíz y de Medio Ambiente, José Antonio Román, han visitado el nuevo sendero SenderElx, un gran proyecto de recuperación ambiental y puesta en valor del patrimonio histórico, paisajístico, hidráulico y cultural de nuestro municipio.
Un proyecto con el que, según Ruz, “dar continuidad al corredor ecológico del río Vinalopó a partir de la ciudad, en dirección sur del municipio”. Un sendero circular de más de 40 km con punto de inicio y llegada el Molí Real.
Por sus dimensiones y diferentes tipologías ambientales, se han propuesto 3 tramos: el del río Vinalopó, de 12,6 kilómetros de longitud; el tramo Saladares-Playas-Dunas, de 9,6 y el de la Sierra del Molar, de 12,8 kilómetros. Además, hay dos derivaciones, una hacia el Parque Arqueológico de la Alcudia de 1,4 y otra hacia el Museo Escolar de Pusol de 3,5 kilómetros.
La actuación ha supuesto trabajos de despeje, desbroce, apertura de senda y retirada de escombros, conjugando siempre el principio de máxima integración paisajística y mínima intervención. A lo largo del recorrido se han creado 2 grandes zonas de esparcimiento en el tramo del Vinalopó dotadas de mesas y bancos, además de la instalación de 3 pasarelas de madera y 4 metálicas, paralelas a la carretera de la Marina, y se ha colocado señalización informativa, preventiva y direccional.
Todo el recorrido es ciclable, a excepción de la derivación hacia el Museo de Pusol, ya que el sendero discurre por la Comunidad de Regantes de Azud dels Moros, y por su singularidad es necesario conservar y proteger en su estado actual.
Este sendero circular ofrece la posibilidad de recorrer y conocer el sistema fluvial del río Vinalopó, a su paso por la zona sur de nuestro término municipal, además de las playas del Pinet y la Marina, el parque natural de las Salinas de Santa Pola, la Sierra del Molar y el Camp d’Elx.
Además, sirve como nexo de unión entre el núcleo urbano y el medio rural y natural de las pedanías del sur, contribuyendo a la puesta en valor de los elementos naturales, paisajísticos, culturales o sociales de una forma respetuosa. Esta actuación busca además recuperar un espacio de indudable valor ambiental, pero también arquitectónico y patrimonial por la presencia de infraestructuras relacionadas con los usos del agua.
La actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Elche y está financiado con los fondos europeos Next Generation por algo más de 290.000 euros.
Según Ruz, en un futuro el objetivo es “conectar el Hondo con el resto de la ruta para dar integridad peatonal y ciclable al entorno”. Así, ha indicado que “se trata de cohesionar y vertebrar el municipio con este tipo de iniciativas”.