Una nueva plataforma de colectivos ciudadanos reivindica otro tipo de desarrollo para La Marina
Diversos colectivos del municipio de Elx de sensibilidad ambiental y social, algunos de ellos asentados en La Marina, han decidido unirse conformando una plataforma para dar a conocer sus propuestas con respecto al desarrollo futuro de La Marina y reivindicar un cambio en las políticas de planificación urbanística que afecten a esta pedanía ilicitana.
Las entidades que se han integrado hasta el momento en la plataforma son el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, La Marina Espai Natural, la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx, AHSA, Attac-País Valencià y Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx. Varios de estos colectivos presentaron en su día alegaciones al PATIVEL, documento que en líneas generales veían como positivo de cara a preservar los valores paisajísticos y ambientales del lugar.
Para los citados colectivos, el modelo urbanístico para el litoral imperante en la Comunitat Valenciana durante las últimas décadas se ha demostrado ambientalmente insostenible y económicamente muy perjudicial para el conjunto de la población y ponen como ejemplo de ello lo sucedido en el sector MR-9 de La Marina.
Según ellos, el PATIVEL es un buen instrumento de cara a enmendar en parte lo establecido en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es a su juicio, un documento hecho a medida de promotores urbanísticos cuyo desarrollo hubiera supuesto una auténtica catástrofe. En ese sentido, uno de los objetivos que se plantea la nueva plataforma es el de demandar ser un interlocutor a tener en cuenta en la elaboración del nuevo PGOU, el cual, al parecer, está empezando a gestarse. Dichos colectivos demandan un proceso de revisión del PGOU realmente transparente y participativo, que tenga en cuenta los intereses generales y no los de unos pocos.
Finalmente, desde la plataforma también se marcan como objetivo trabajar para mostrar a la ciudadanía diferentes alternativas sostenibles de desarrollo que pueden llevarse a cabo en La Marina, beneficiándose del enorme potencial que la pedanía aún conserva. Dentro de este objetivo se incluye el hacer visible a un sector de la población de La Marina nada despreciable que sí que apuesta por «un modelo económico y social sostenible que respete nuestro entorno».