Manuel Llombart presenta al nuevo gerente del Departamento del Hospital General d'Elx
Antonio Muñoz Lagos ocupaba hasta ahora la gerencia del Departamento de Salud de Sant Joan d'Alacant
La actividad quirúrgica del Hospital General de Elche ha aumentado un 10'5% en el pasado año 2013
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presentado oficialmente al nuevo gerente del Departamento del Hospital General Universitari d'Elx, Antonio Muñoz Lagos, que sustituye en el cargo a Joaquín López Moreno, en un acto al que también ha asistido la alcaldesa d' Elx, Mercedes Alonso.
Llombart ha destacado del nuevo gerente su trayectoria profesional y dilatada experiencia en la gestión. Antonio Muñoz ha sido Director Médico del Hospital de San Vicente del Raspeig, director gerente del Departamento de Salud de Orihuela y los últimos dos años, director gerente del departamento de salud de Sant Joan d'Alacant, "cargos que le avalan para ponerse al frente de este departamento sanitario y dirigir los proyectos de esta nueva etapa", ha resaltado el titular de Sanitat.
Asimismo, el conseller también ha recordado que Antonio Muñoz vuelve al Hospital General Universitari d'Elx, del que ya formó parte en entre 1990 y 1995, desarrollando un papel de gran relevancia en la creación de la que fue la primera Unidad de Hospitalización a Domicilio de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, el nuevo gerente ha manifestado que se siente "ilusionado con esta nueva etapa profesional, sobre todo porque vuelvo a un Hospital del que ya he formado parte y del que por tanto conozco su calidad, pero no sólo a nivel asistencial sino también a nivel humano. La asistencia, la docencia y la investigación son los pilares básicos en los que se sustenta este departamento, pilares que no dudaré en fomentar".
Por otro lado, el conseller también se ha dirigido a Joaquín López, el anterior gerente del departamento ilicitano hacia quien sólo ha tenido palabras de agradecimiento por su labor llevada a cabo en los últimos 5 años, primero como director médico del hospital y después en los dos últimos años como gerente.
Actividad asistencial y nuevos servicios
Según Llombart, el Departamento sanitario ilicitano crece año tras año en calidad. De este modo, "el Hospital General Universitari d'Elx ha incrementado un 10'5% su actividad quirúrgica, pasando de casi 14.400 intervenciones realizadas en el año 2012 a cerca de 16.000 en 2013. Del total de intervenciones del año que acaba de finalizar, 4.398 se han llevado a cabo mediante cirugía mayor ambulatoria, una cifra que también supera las realizadas en el año 2012, que fueron 3.587".
Asimismo, los profesionales del hospital ilicitano han atendido 78.219 urgencias durante el 2013, de las que 57.511 han sido generales; 9.192 han sido maternales y 11.516 han sido urgencias infantiles. Unas cifras similares a las del año 2012 en el que se atendieron un total de 79.564 urgencias.
El Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha visto incrementados sus servicios considerablemente en los últimos años, especialmente desde la puesta en marcha de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada en el año 2010, lo que supuso una inversión de 33.468.696 de euros por parte de Sanitat. Esta destacada mejora permitió a algunos servicios ya existentes ampliar sus instalaciones, pero también la creación de nuevas unidades con la importancia que ello tiene de cara al paciente. Algunos ejemplos de servicios de nueva creación son Cirugía Plástica y Reparadora, Unidad del Dolor, Unidad de Pacientes Especiales y Rehabilitación Cardiaca, etc.,.
El departamento sanitario atiende a 164.082 personas y presta asistencia a los municipios de Elche Santa Pola, y a las pedanías de Gran Alacant, el Altet, Torrellano, Arenales, Valverde, Perleta, Las Bayas, La Marina y La Hoya.
Para ello dispone de 1 Hospital, 1 Centro de Especialidades (Unidad Integral Ambulatoria Especializada), 6 centros de salud (el Altet, Santa Pola, Altabix, San Fermín, El Pla y El Raval) y 9 consultorios auxiliares. Además de una plantilla conformada por un total de 2023 profesionales.