El 8 y 22 de julio se celebran los cursos para obtener el carnet de carretillero
ELPERIODIC.COM - 07/07/2023Se trata de un requisito imprescindible para participar en la tradicional carretillà en la madrugada del 13 al 14 de agosto, que se celebrará en el Hort del Monjo
Los cursos están abiertos a los mayores de 18 años, mientras que los mayores de 14 requerirán de una autorización paterna
La concejalía de Festejos y la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche (ACTE) ha organizado este año dos cursos de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) para obtener el carnet de carretillero. Se trata de un requisito imprescindible “para poder participar en esta tradición y disfrutar del olor a pólvora en la madrugada del 13 al 14 de agosto en el Hort del Monjo”, ha destacado la responsable del área, Inma Mora.
Los cursos para participar en la carretillà se realizarán los sábados 8 y 22 de julio a partir de las 10 de la mañana en el centro social Francesc Cantó, en la calle Pedro Moreno Sastre número 36. “Estos cursos están abiertos a los mayores de 18 años, mientras que los mayores de 14 requerirán de autorización paterna”, ha explicado el presidente de la ACTE, Jaime Sánchez, quien ha dejado claro que “es imprescindible la obtención de este carnet para acceder a la zona acotada, tal y como obliga la Conselleria de Justicia”.
Es necesaria la inscripción en el correo electrónico infoactelx@gmail.com o presentarse antes de las 10 de la mañana en el centro social con una fotocopia del DNI. “Hacemos un llamamiento a todos los interesados en acceder a la zona acotada a que acudan a estos cursos, también fotógrafos o cámaras de los medios de comunicación”, ha subrayado Sánchez.
La Carretillà se lleva a cabo desde 2013 y cada año acceden a la zona acotada un centenar de personas, de las que alrededor de 80 participan en el lanzamiento de las carretillas. Según Sánchez, el perfil del carretillero ha ido cambiando en los últimos años, casi el 50% son mujeres y cada vez más jóvenes.
Por otra parte, el Ayuntamiento colabora en la carretillà con 4.000 euros, que permiten la compra de 600 de las 5.000 docenas que se queman cada año en tan sólo una hora.