Joaquín Martínez: “Vamos a destinar cerca de un millón de euros para la reforma integral del CEAM de Elche”
Actualmente el centro cuenta 3.000 usuarios
La Generalitat destina 350.000 euros anuales al mantenimiento del CEAM de Elche
La Conselleria acuerda con el ayuntamiento de Elche la apertura del centro los fines de semana
El secretario autonómico ha visitado esta mañana las instalaciones del centro junto a la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, el teniente alcalde Antonio Luis Martínez-Pujalte, y la concejala de mayores Mª Dolores Serna.
El CEAM de Elche, antiguo Hogar del Jubilado, cuenta con una superficie de 1.117 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Joaquín Martínez ha destacado la afluencia de mayores que disfrutan de sus servicios, ya que “los 26 talleres que se imparten en el centro cuentan con una media de 400 participantes al día”.
La conselleria de Justicia y Bienestar Social destina anualmente alrededor de 350.000 euros para el mantenimiento de este centro que cuenta actualmente con cerca de 3.000 socios.
Asimismo, Joaquín Martínez ha anunciado que se ha acordado con el ayuntamiento de Elche “la apertura del centro los fines de semana para que los usuarios que lo deseen puedan reunirse en las instalaciones del mismo”.
Prevención y promoción de la autonomía
Los 33 CEAM de la Comunitat Valenciana dependientes de la Generalitat “constituyen un recurso de apoyo tanto para las personas mayores como para sus familias. El objetivo es fomentar hábitos de vida saludables y dinamizar las relaciones de las personas mayores” ha explicado Martínez.
Los socios de estos centros pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro, dentro de diferentes áreas: áreas de prevención y mantenimiento de la salud, área de rehabilitación preventiva, área de actividades físico-deportivas, área de talleres ocupacionales y área social y educativa.
Joaquín Martínez ha asegurado que la Generalitat “ofrece una atención preventiva y de promoción de la autonomía a través de los servicios especializados dirigidos a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismas”, y ha destacado el compromiso de la conselleria de Justicia y Bienestar Social de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, “favoreciendo su permanencia en su propio entorno familiar y social el máximo tiempo posible”.