El Instituto de Neurociencias UMH-CSIC recibe su tercera acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa
El distintivo reconoce el impacto y la relevancia internacional del Instituto de Neurociencias, uno de los 11 centros que ha logrado mantener el reconocimiento durante 12 años consecutivos
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, entregó ayer en Madrid los distintivos como Centros de Excelencia Severo Ochoa o Unidades de Excelencia María de Maeztu que reconocen a los mejores centros de investigación de España. La acreditación tiene por objetivo impulsar la calidad de la investigación científica española mediante el reconocimiento de los centros y unidades que destacan por la relevancia e impacto internacional de su investigación. El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Invertigaciones Científicas (CSIC), es una de las 11 instituciones que ha logrado mantener el reconocimiento durante 12 años consecutivos.
El reconocimiento, que supone una dotación de cuatro millones de euros por centro, se realiza mediante una convocatoria competitiva anual, cuyas solicitudes son evaluadas por un comité científico internacional en función de una serie de criterios como el impacto de la investigación en el escenario científico mundial, la generación de conocimiento de frontera, actividades de formación y atracción de recursos humanos a nivel internacional, la colaboración con centros de investigación de alto nivel, y las actividades de transferencia y divulgación del conocimiento a la sociedad.
La acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa tiene una validez de cuatro años y supone un millón de euros anuales para cada uno de los centros en ese periodo. Además del reconocimiento social y científico, la acreditación permite el acceso prioritario a otras iniciativas en materia de fomento de la investigación. Las convocatorias son gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
El IN, además de ser el único centro acreditado en la provincia de Alicante, mantiene la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa de manera ininterrumpida en las convocatorias de 2013, 2017 y 2021, que abarcan el periodo 2014-2027. Durante este tiempo, esta financiación ha permitido al centro impulsar acciones en distintos ámbitos, desde la atracción de talento a la formación de vanguardia en neurociencias, que han posicionado el IN como el buque insignia de las neurociencias españolas.
En concreto, la tercera acreditación Severo Ochoa ha permitido la puesta en marcha de un ambicioso proyecto organizado en ocho programas científicos orientados a las cuestiones más candentes de la neurociencia, y que también contempla el fortalecimiento de los servicios centrales del IN con nuevas tecnologías de frontera, y diversas acciones orientadas a la atracción de talento joven y la visibilización internacional. Esta labor investigadora se complementa con actividades relacionadas con la formación de jóvenes neurocientíficos, la divulgación de las neurociencias, y la trasferencia del conocimiento básico generado en el IN a la sociedad.
El director del Instituto de Neurociencias y director científico del vigente proyecto Severo Ochoa en el IN, Ángel Barco, destaca que este reconocimiento “permite al centro acometer acciones que de otra forma no serían posibles y nos acerca de forma mucho más rápida y decidida al objetivo de consolidar el Instituto de Neurociencias como un centro de referencia internacional en el que abordar cuestiones de vanguardia en neurociencias”.
Además del IN, el Instituto de Tecnología Química (ITQ), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) completan la lista de centros de investigación de la Comunitat Valenciana que han recibido este reconocimiento. Como el IN, el ITQ y el IFIC son centros mixtos entre el CSIC y distintas universidades valencianas. “El CSIC es un potente activo de la ciencia y la innovación en nuestra comunidad autónoma, además de un ejemplo de colaboración con las universidades valencianas”, declara Juan Fuster, delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana.